Noticias de asesoramiento financiero

18/11/2011

Más de 50 asesores financieros reciben en Barcelona los certificados EFA y EFP

EFPA España ha entregado en Barcelona los certificados EFA (European Financial Advisor) y EFP (European Financial Planner) a 54 asesores financieros, que aprobaron su examen recientemente. Tras las últimas incorporaciones, la asociación ha alcanzado la cifra de 1.954 asociados en Cataluña, y más de 8.900 en toda España.

Más de 50 asesores financieros reciben en Barcelona los certificados EFA y EFP
El presidente de EFPA España, Carlos Tusquets, fue el encargado de dar la bienvenida a los nuevos asociados y subrayó la importancia de “una formación de calidad que prepare y cualifique a los profesionales del asesoramiento financiero para los retos que plantea la actual situación de crisis”.

Al acto de entrega de las certificaciones en Barcelona también asistió Mario Weitz, consultor del Banco Mundial y profesor del IEB, que ofreció una conferencia sobre ‘El futuro de la economía española en el 2012’.

Tras la intervención de Weitz, el presidente del Comité de servicios a asociados, Francisco Marín, insistió en la necesidad de la formación continua para los asesores financieros “cuyo objetivo debe ser siempre la transparencia; un buen asesor financiero debe facilitar y explicar de forma clara la información al cliente”.


RESUMEN DE LA CONFERENCIA DE MARIO WEITZ :
‘El futuro de la economía española en el 2012’.

¿Qué piden los mercados?

    1.- Crecimiento económico
    2.- Ajuste en los países periféricos (menos gasto; más recaudación)

Si no se hace nada. España puede entrar en un período de 6 años de estancamiento, que daría lugar a una “década perdida”, como los 80 en Sudamérica o los 90 en Japón.

¿Por qué en España, con un 21% de desempleo, no hay disturbios sociales?

    1.- Por la economía sumergida
    2.- Por el apoyo de la familia
    3.- Por las buenas relaciones del gobierno actual con los sindicatos

Solo un punto sobre hacer desaparecer el Euro. Supondría caídas del PIB en Grecia o Portugal de más del 20%, y llevar a esos países a “20 años de tinieblas”. Arrastraría a los grandes prestamistas ( Alemania y Francia).
Y en España. Hay tres grandes D
    1.- Debilidad política, pero también a nivel europeo. El € es un concepto político, del que se derivan ventajas económicas, no al revés.
    2.- Debilidad bancaria. La reforma se hizo tarde
    3.- Debilidad exterior. La marca España ha perdido mucho empuje. Y en encuestas europeas, se cree que Zara es italiana, o los bancos dan más imagen a su negocio exterior que al nacional

¿Qué se debe hacer? 2012 es un año ya perdido, pero hay que lograr preparar la recuperación el 2013.
Hay que cambiar el modelo de producción. Una economía basada en el ladrillo (16% del PIB y solo 5% en Europa)y el turismo exige poca formación, ofrece salarios bajos y genera baja productividad

Grandes líneas de actuación

1.- A LARGO PLAZO: llevar la economía hacia el desarrollo de industria de TECNOLOGÍA, reforzar la  FORMACIÓN  ( volver a la cultura del esfuerzo, con una Universidad más ligada a las empresas y a la práctica)y apoyar a los EMPRENDEDORES  jóvenes (evitar la salida esperada de 200.00 jóvenes formados anualmente)

2.- EXPORTAR. El consumo, con el paro, los bajos salarios, y los intereses al alza con reducción de la financiación no será la solución. La inversión empresarial es baja por los riesgos y los problemas de financiación y la inversión pública no tiene fondos.
La solución es exportar. Ir más a países emergentes (Brasil. China, India) con clase media creciente. Alemania o USA son países donde ya se está y que crecerán poco. Pero la Marca España está devaluada. Hay que formar a las empresas en temas de comercio exterior y reforzar la formación en idiomas.

3.- EQUILIBRIO PRESUPUESTARIO. Hay que llegar al 3%  de déficit en el año 2013. Si no, habrá sanciones, corte de fondos comunitarios (trenes, autopistas,…) y subida de las primas de riesgo por desconfianza.

En el GASTO :Reducir los gastos de CCAA y Ayuntamientos. De 8.200 ayuntamientos, 6.000 están en quiebra. Hay que cortar la sangría. Solo el Estado central está recortando algo.

En los INGRESOS :
    1.- Subir el IVA ( de los más bajos e Europa), tabaco, alcohol y gasolinas
    2.- Mejorar el control sobre la economía sumergida y oculta , antes que subir el IRPF o el IRS
    3.- No hacer una amnistía fiscal. Es pan para hoy y hambre para mañana,
    4.- No poner un “impuesto sobre los ricos”. El dinero es miedoso y saldría del país, y hoy hace falta ahorro.

Y para concluir tres grandes reformas
    1.- Reforma del sistema financiero. Concluirla y lograr entidades que puedan ir a un mundo global
    2.- Reforma de las pensiones. Con las tasas de natalidad actuales (1,3 hijos) y jóvenes saliendo del país, hará falta otra reforma.
   3.- Reforma laboral. Hay pánico a contratar. Debe ser fácil contratar y fácil despedir. Debe modificarse la negociación colectiva y no ligar los salarios a la inflación, sino a la productividad.

Imágenes: