Noticias de asesoramiento financiero

21/12/2016

Más de 600 conectados al Webinar de Mario Weitz: “El cambio del modelo productivo, las exportaciones y el presupuesto equilibrado, claves para la economía española”

Mario Weitz, consultor del Banco Mundial, ofreció un Webinar para asociados de EFPA, donde analizó las perspectivas de crecimiento para el año que viene a nivel mundial. Weitz ofreció algunos apuntes sobre las políticas que podría adoptar el nuevo presidente de los EE.UU, Donald Trump. Una de las grandes incógnitas será ver su posición con respecto a la Reserva Federal, aunque desde el Banco Mundial ya apuestan por al menos dos subidas de medio punto de los tipos en USA a lo largo de 2017.

Más de 600 conectados al Webinar de Mario Weitz: “El cambio del modelo productivo, las exportaciones y el presupuesto equilibrado, claves para la economía española”
En general, Weitz ofreció unas perspectivas positivas para la economía de EE.UU. “Apostamos por la paridad euro dólar para el año que viene. El dólar subirá porque EE.UU irá mejor que Europa”. El consultor del Banco Mundial lo explica “por la apuesta por la tecnología y la innovación. Europa debe cambiar el modelo productivo, más de la mitad de los trabajos actuales van a desaparecer en pocos años”. La nueva política de EE.UU. ofrecerá oportunidades interesantes para las constructoras más importantes a nivel mundial, muchas de ellas españolas, que contarán con suculentos contratos ante la política de fomento de obra púbica que pretende desarrollar Trump. Por el contrario, el Banco Mundial considera que los grandes perjudicados serán las empresas de energías limpias, que sufrirán el retroceso en la inversión, y la banca, si finalmente se desarrolla un modelo más proteccionista.  
 

Más conclusiones de Mario Weitz:

Con respecto al mercado del petróleo: “El barril se situará en el entorno de los 62 dólares, algo que le viene bien a España, como país netamente importador”.

Se mostró escéptico ante las consecuencias positivas del QE:  “Si fuera tan fácil como imprimir dinero, cualquier podría ser economista”. La política de tipos bajos ha funcionado en EEUU y Reino Unido, pero no por imprimir dinero, sino por la apuesta por la innovación y la  tecnología.  Además, “tienen la ventaja de contar con la  única moneda refugio del mundo”, añadió el experto para quien “imprimir dinero es una experiencia nueva pero en dos años, como mucho, el BCE tendrá que subir los tipos. El momento dependerá de la presión que ejerza la Reserva Federal y de la inflación que, si supera el 2%, forzará un adelanto de la subida”.

Sobre el Brexit, reconoció que les preocupa más que la situación de Italia. “Para Reino Unido será un año malo, con caída del PIB y subida del paro.  La banca y otras multinacionales saldrán de la City. España podrá captar algo de negocio, pero también será negativo por otras variables”.
 

Perspectivas positivas para España:

El Banco Mundial tiene perspectivas económicas positivas para España de cara a 2017:
  • La economía española crecerá un 2,5% en 2017, liderando las subidas en el continente, el paro bajará al  17,8% y el déficit se situará en el 4%, mientras que no existe riesgo inflacionario (sobre el 1%).
     
  • La receta de Weitz para España pasa por un cambio del modelo productivo, las exportaciones y el presupuesto equilibrado: “Más tecnología e innovación y menos ladrillo y turismo” y señala que “la clave del éxito puede estar en la exportación: con los salarios bajos y la tasa de paro tan alta, es difícil que el consumo tire de la economía. Exportando a mercados emergentes que van a crecer tendremos un filón interesante”.