Noticias de asesoramiento financiero

03/11/2016

Más de siete de cada diez ahorradores españoles apuestan por los depósitos, según EFPA España

El 72% de los españoles apuesta por los depósitos como un vehículo adecuado para rentabilizar sus ahorros, según la tercera edición de la encuesta que ha elaborado EFPA España entre los planificadores financieros para conocer la opinión de los inversores particulares que acceden a sus servicios de asesoría en toda España.

Más de siete de cada diez ahorradores españoles apuestan por los depósitos, según EFPA España
EFPA España lanzó de nuevo la encuesta por Comunidades Autónomas con el fin de conocer la opinión de los inversores particulares.

A continuación el resumen de los resultados:

El 72% de los españoles apuesta por los depósitos como un vehículo adecuado para rentabilizar sus ahorros, según la tercera edición de la encuesta que ha elaborado EFPA España  entre los planificadores financieros para conocer la opinión de los inversores particulares que acceden a sus servicios de asesoría en toda España. De este modo, el depósito se mantiene como el producto preferido entre los ahorradores españoles, aunque el fondo de inversión sigue ganando terreno y ya está incluido en la cartera de casi la mitad de los inversores (47%).

Aunque la radiografía de asesoramiento de EFPA España refleja una ligera mejora año a año en la capacidad de ahorro de los españoles, la última edición pone de manifiesto ciertas dudas sobre la situación de la economía española. De este modo, tan solo un 28% de los ahorradores se muestra más confiado que hace un año, mientras que un tercio de los clientes cree que la situación económica ha empeorado en los últimos doce meses. Entre los más optimistas, se sitúan los ahorradores baleares, vascos, aragoneses y madrileños.  La crisis dejó muy tocada la relación entre las entidades y sus clientes. De ahí se explica que solo el 21% reconozca que ha mejorado la confianza en su banco en el último año, mientras que para el 24% ha caído.

Algunas conclusiones del estudio a nivel nacional son:
 
  • El 59% de los clientes españoles ahorra más de una décima parte de sus ingresos mensuales, dos puntos más que en la encuesta de 2015. Un 13% de los consultados por EFPA sitúa su capacidad de ahorro mensual por encima del 20% de sus ingresos. Vascos, riojanos, castellano-leoneses y navarros, los más ahorradores.  En el otro lado, canarios, andaluces y valenciano son los que menor capacidad de ahorro tienen (menos del 50% puede dedicar más de una décima parte de su renta mensual al ahorro en productos financieros).
     
  • Los clientes siguen primando el nivel de riesgo a la hora de elegir un producto financiero, por delante de la liquidez, que le gana la partida a la rentabilidad. La fiscalidad se mantiene como el aspecto menos importante.
     
  • Los ahorradores españoles siguen primando el riesgo, por delante de otras características a la hora de elegir un vehículo de inversión. De este modo, el riesgo se sitúa por delante de liquidez, que le arrebata el segundo puesto a la rentabilidad, mientras que las cuestiones relacionadas con la fiscalidad quedan relegadas a un último plano.
     
  • En este sentido, y ante la inestabilidad que se ha instalado en los mercados en los últimos meses, la mitad de los clientes (51%) reconoce que ha adoptado un perfil más conservador en comparación con el año pasado, mientras que tan solo el 7% se muestra más agresivo en lo que respecta a sus inversiones.
  • Mayor preocupación por la jubilación:
 
1. - Los cambios en la pirámide de población amenazan el mantenimiento del actual sistema de pensiones y, en este escenario, parece que los ahorradores muestran un interés creciente por completar su pensión pública. El 36% de los consultados por EFPA España se preocupa ahora más que hace un año por su jubilación: más de la mitad de los ahorradores (55%) apuesta por los planes de pensiones tradicionales, mientras que dos de cada diez se decanta por otros productos alternativos como los PIAS (Planes individuales de Ahorro Sistemático), PPA (Planes de Previsión Asegurada) y los seguros de vida de ahorro, y el 17% apuesta por otros productos financieros, no específicos para ese fin, como los fondos de inversión.


2.- Por otro lado, casi el 90% de los ahorradores españoles se interesa ahora más que antes por conocer las características de los productos financieros que contrata: en la encuesta se refleja un incremento del interés de los ahorradores por recibir consejos de inversión por parte de un asesor financiero certificado. Casi la mitad de los asesores (46%) ha visto como aumentaba su cartera de clientes en el último año, mientras que tan solo disminuyó para el 4% de los asesores de EFPA. Más de la mitad de los clientes (54%) exige algún tipo de cualificación a sus asesores. No obstante, el 42% lo hace desde hace escaso tiempo, coincidiendo con los cambios normativos que empiezan a hacerse visibles y que obligarán a los profesionales a contar con un nivel de cualificación y experiencia para sentarse delante de un cliente y ofrecer información o consejos de inversión.
 
EN PRENSA ONLINE: