Noticias de asesoramiento financiero

10/10/2017

Mensaje de Carlos Tusquets a los asociados

Las certificaciones EFPA España, aptas para MiFID II. EFPA España ha presentado toda la documentación para corroborar el cumplimiento de todos los requerimientos de ESMA y de la CNMV, el organismo encargado de la trasposición de MiFID II en España, para que sus certificaciones estén incluidas dentro del listado de títulos que permitirá a los profesionales realizar labores de información y asesoramiento a clientes.

Mensaje de Carlos Tusquets a los asociados
Aunque el regulador haya apostado por una vía flexible y proporcional para las entidades, el nivel de exigencia en cuanto a las horas de formación, la obligación de que ésta sea continua, la separación formador/evaluador así como el componente ético, coinciden con la visión y práctica de EFPA respecto a los elevados estándares de formación de los profesionales del sector. Esto y la mención a EFPA del Presidente de la CNMV en prensa, nos hace ser plenamente optimistas en relación a la aceptación de inicio de nuestras certificaciones.

En la Guía Técnica 4/2017 para la evaluación de los conocimientos y competencias del personal que informa y asesora,  publicada por CNMV en el mes de junio, el organismo especificaba algunas puntualizaciones sobre la formación del personal de las entidades financieras. Los profesionales necesitarán cumplimentar un número mínimo de horas lectivas para poder dar un servicio financiero a los clientes: 80 horas en el caso del personal que solo facilita información y de 150 horas para el que ofrece también asesoramiento.

EFPA España manifestó su satisfacción ante la publicación de la Guía Técnica, al reconocer en su versión definitiva la voluntad de garantizar la protección del inversor, a través de un asesoramiento cualificado y transparente.
 
En este sentido, EFPA España valora el esfuerzo de la CNMV por escuchar a los distintos partícipes del sector tanto para la elaboración del borrador previo, así como durante el periodo de audiencia pública para alcanzar la publicación de esta guía definitiva.

A partir de 2018, cuando ya entre en vigor la nueva regulación MiFID II,  el asesoramiento financiero vivirá un tiempo nuevo donde la protección al cliente y la transparencia en el servicio se convertirán en los protagonistas. Será una magnífica oportunidad para poner en valor el ejercicio de autorregulación que los asociados de EFPA España llevan haciendo desde hace muchos años para prestar el mejor asesoramiento a clientes.


Carlos Tusquets
Presidente EFPA España