Noticias de asesoramiento financiero

19/12/2017

Participación de Josep Soler en el "V Encuentro de Banca Privada": “Existen algunas dudas sobre MiFID II en toda Europa”

El presidente de EFPA Europa, Josep Soler, participó en el encuentro de banca privada y gestión de patrimonios, organizado por Expansión y El Mundo. Soler intervino como ponente de la mesa inaugural donde se analizó el impacto de MiFID II en el sector financiero, cuáles son los nuevos requerimientos regulatorios, las nuevas tendencias en la banca de asesoramiento o la profesionalización y asesoramiento independiente.

Participación de Josep Soler en el 'V Encuentro de Banca Privada': “Existen algunas dudas sobre MiFID II en toda Europa”
El presidente de EFPA Europa, señaló que “indudablemente se abre un periodo de cambios para las entidades. Es cierto que existen dudas en el sector, pero es algo que también está ocurriendo en el resto de países europeos”.  Además, alertó sobre una realidad que está constatando, analizando el desarrollo de la nueva regulación en el continente: “Lo cierto es que la interpretación de MiFID II se está haciendo de forma diferente entre países”.
 
En todo caso, Josep Soler aclaró que “ya antes el cliente tenía posibilidades de conocer los costes del asesoramiento, otra cosa es que no le interesara o que exista un déficit de educación financiera. En todo caso, la nueva normativa traerá mayor transparencia en la búsqueda de una mayor protección para el cliente”. Sin duda, el tema de la formación es uno de los pilares en los que se basa la nueva normativa. “Hasta ahora, España era una isla, siendo junto con Bulgaria, el único mercado en el que no se exigía ningún tipo de cualificación para ejercer labores de asesoramiento a clientes”.
 
En la mesa también se abordó el futuro de las EAFIs. En este sentido, Soler explicó que “este tipo de entidades ya exigían una experiencia profesional, lo que da garantías del elevado nivel con el que cuentan sus profesionales, como ocurre con los ya cerca de 22.000 asociados de EFPA en España”.
 
La segunda mesa del encuentro estuvo moderada por Josep Soler en la que se debatió sobre un "Nuevo modelo de banca privada": tendencias y oportunidades, normativa e impacto en el sector, nueva relación con el cliente, apuesta por la innovación: multicanalidad, el papel de la red de agentes y su desarrollo en España, los millenials, un desafío para la banca, Banca de Asesoramiento: el desafío de asesorar a un cliente cada vez más cualificado, estrategias para recuperar la confianza de los clientes y herramientas de gestión y control de riesgo.

 
Participación de Josep Soler en el 'V Encuentro de Banca Privada': “Existen algunas dudas sobre MiFID II en toda Europa”
 
La penúltima mesa del encuentro sobre "Tendencias en la gestión de activos" estuvo moderada por José Miguel Maté, miembro de la Junta Directiva de EFPA España.

 

En prensa: