Noticias de asesoramiento financiero

15/12/2017

Satrústegui participa en el evento de Aseafi: "¿Qué partes de MiFID II entran en vigor el 3 de enero y cuáles no?"

Se acerca la fecha y persisten importantes dudas sobre cómo será la aplicación de la directiva MiFID II a partir del próximo 3 de enero. La falta de transposición a la legislación española hace que una parte de las disposiciones de la normativa no puedan aplicarse aún de forma práctica, pero hay otras que cobrarán vigencia de forma automática.

Satrústegui participa en el evento de Aseafi: '¿Qué partes de MiFID II entran en vigor el 3 de enero y cuáles no?'
En la jornada ‘Desafíos actuales y estrategias; análisis y adaptación del marco de negocio actual de las EAFIs’, organizada el 12 de diciembre por Aseafi (Asociación de Empresas de Asesoramiento Financiero), diversos expertos abordaron esta cuestión.

El debate fue moderado por Santiago Satrústegui, vicepresidente de EFPA España, quien señaló que, pasados “tres años dándole vueltas a MiFID II, lo único que sabemos con certeza de la transposición de la directiva es el contenido de una nota de prensa de la CNMV”, por lo que se pregunta en qué punto estamos.

Gloria Hernández, de Finreg 360, cree que la transposición de la normativa aún tardará meses, pero destaca que hay una serie de temas que ya entrarán en vigor el 3 de enero.

“Por ejemplo, el de la formación, pues ya hay una guía de la CNMV y se especifica esa fecha como momento en el que los asesores y las redes han de estar formadas”.

Sin embargo, apunta que hay otros aspectos sin concretar, como en el tema de incentivos y los supuestos de valor añadido que permitirán su cobro. “hay discusión sobre ello y la CNMV se podría estar planteando elaborar algún escrito sobre los momentos en que entrarán en vigor las distintas partes de MiFID II.
Enrique Fernández Albarracín, de Ernst & Young, apuesta por un calendario más corto y cree que “el proceso se va a acelerar un poco más de lo que pensamos todos”, puesto que el borrador de anteproyecto de ley de agosto es una copia literal de la directiva y la aprobación parlamentaria no debería conllevar problemas. “Lo más lógico sería pensar en febrero, dado que el Ministerio de Economía se ha comprometido a cumplir lo mejor posible los plazos legales y no podemos descartar que el Gobierno pida al Consejo de Estado un acortamiento del plazo estándar, qu habitualmente es de dos meses".

Se supone que más de la mitad de MiFID II entra en vigor de forma automática, aun sin que exista transposición. Pero los expertos recomiendan ir avanzando en lo posible sobre la implementación de la totalidad de la norma, dado que, aunque la CNMV ha comentado al sector que, hasta que se apruebe la ley nacional, no iniciará expedientes sancionadores por aquellos aspectos pendientes de concreción, para los ciudadanos ya está plenamente vigente.

Así, Carlos García Ciriza, presidente de Aseafi, señala el riesgo de que “un consumidor pueda demandar la aplicación de la normativa desde el 3 de enero” y, en ese caso, el supervisor sí que podría tomar medidas cuando se trate de reclamaciones de clientes.