Noticias de asesoramiento financiero

26/09/2017

Resumen 9ºWebinar: Claves para una jubilación planificada según los expertos Simón Pérez y Joaquim Altés

Simón Pérez, asociado a EFPA España y director académico de EIAF (centro acreditado por la asociación), y Joaquim Altés, director Financiero de EIAF participaron en el último webinar de EFPA sobre "Arquitectura abierta de planes de pensiones". Más de 500 asociados se conectaron para seguir la sesión.

Resumen 9ºWebinar: Claves para una jubilación planificada según los expertos Simón Pérez y Joaquim Altés
En primer lugar, los autores analizaron las causas de la insostenibilidad del sistema público de pensiones, por el descenso de la natalidad y el aumento de la esperanza de vida, que ha provocado un incremento sostenido del número de pensionistas, en proporción al de cotizantes a la Seguridad Social 

Por esa razón, es fundamental trazar un plan específico de ahorro para la jubilación. Para conocer los objetivos financieros, es importante conocer el salario actual y trasladarlo al momento de la jubilación. Los autores señalan que se estima que una persona necesitará el 75% del último salario. 

Desde el punto de vista de la fiscalidad, se puede priorizar el uso de instrumentos que estimulen el ahorro permitiendo la desgravación de las cantidades aportadas para complementar privadamente nuestra pensión de jubilación, aunque son productos que tienen mecanismos de diferimiento de impuestos ya que en el momento del cobro tributarán por la totalidad de la prestación recibida. 

Además, existen otras fórmulas que permiten una mayor liquidez, pero no gozan de la ventaja del diferimiento del impuesto, pues las aportaciones realizadas no reducen la base imponible. Por el contrario, en el momento de retirar el capital acumulado tributarán únicamente por los rendimientos generados (seguros de ahorro, fondos de inversión…). 

Por último, los ponentes repasaron el abanico de productos que existen para canalizar el ahorro, así como el concepto de arquitectura abierta en planes.  En primer lugar, analizaron el funcionamiento de los planes de pensiones, así como sus diferentes tipos, según la vocación inversora, y las diferencias y similitudes con respecto a los fondos de inversión. No obstante, los ponentes repasaron otros vehículos que también pueden servir para complementar la jubilación, como los PPA (Planes de previsión asegurada), los PIAS (Planes individuales de ahorro sistemático), los seguros de ahorro y Unit Linked. 

Por último, sobre la arquitectura abierta en planes de pensiones, los autores destacaron que se trata de un concepto que se empezó a democratizar a partir de 2008, cuando las bancas tradicionales o comerciales se sumaron, al menos a cierto nivel patrimonial, a una tendencia que ya seguían los bancas privadas. Se trata de un servicio que implica trabajar un universo de activos elegibles, más allá de las propias emisiones o productos de la entidad financiera. En este caso, el gestor patrimonial puede elegir los productos de mejor calidad y que mejor se adapten a las necesidades particulares de los clientes. Un concepto contrapuesto a la banca de colocación y campañas de producto.