Noticias de asesoramiento financiero

31/01/2017

González-Páramo y Tusquets en la conferencia sobre 'Entorno de bajos tipos de interés: de dónde venimos, impacto y adónde vamos’

Durante el acto, José Manuel González-Páramo, Consejero Ejecutivo de BBVA, ofreció los detalles y características del entorno económico con tipos de interés bajos, así como los factores que han llevado a esta situación. El acto estuvo presidido por Carlos Tusquets, Presidente de EFPA España - también presidente de Inverco Cataluña-.

González-Páramo y Tusquets en la conferencia sobre 'Entorno de bajos tipos de interés: de dónde venimos, impacto y adónde vamos’
Además, González-Páramo analizó el impacto y las consecuencias que ha tenido en el sector bancario, en los mercados financieros y en los países emergentes la configuración de unos bajos tipos de interés. A su juicio “los tipos bajos han potenciado el descenso de rentabilidad del sector bancario” en los últimos años y ofreció el dato de rentabilidad del ROE de la última década en el que ha pasado de un 15,8% en el 2007 a un 5,3% en el último trimestre de 2016.

Para recuperar la confianza de los inversores y de los clientes, además de generar un aumento de productividad en este sector, el Consejero Ejecutivo del BBVA, declaró que hay que mejorar la productividad cambiando el modelo de negocio, “y esto no es una opción”, subrayó. “Estamos inmersos en una revolución tecnológica y debemos aprovechar las oportunidades que ofrece la transformación digital”, aclaró.
González-Páramo y Tusquets en la conferencia sobre 'Entorno de bajos tipos de interés: de dónde venimos, impacto y adónde vamos’
De esta manera, González-Páramo ofreció las conclusiones sobre la situación económica actual destacando que “estamos en una situación sin precedentes en la que la generalización y la extensión del entorno de tipos bajos es un terreno desconocido” y en la que el sector bancario debe planificar sus estrategias asumiendo que el entorno de tipos bajos será largo. Por otro lado, se refirió al margen de actuación que le queda a la Política Monetaria y que definió como “un margen completamente agotado”, haciendo hincapié en que por sí sola no es la solución y destacando las reformas estructurales como uno de los desafíos a los que tiene que hacer frente el Banco Central Europeo en los próximos meses.

El acto, organizado el 30 de enero con motivo del 25 aniversario de Inverco Cataluña, también contó con la intervención como moderador de Cirus Andreu, Subdirector General de Banc Sabadell y miembro de la Junta Directiva de Inverco.