Noticias de asesoramiento financiero

30/03/2017

Resumen del evento organizado por ADICAE con la intervención de Fdo. Zunzunegui

ADICAE ha organizado el evento "MIFID II y su efectividad en la protección de los consumidores" en la que ha participado Fernando Zunzunegui, coordinador de regulación de EFPA España. En dicho foro ha destacado el papel protagonista que tiene la exigencia de formación en la norma MiFID II, así como su importancia para el futuro del sector.

Resumen del evento organizado por ADICAE con la intervención de Fdo. Zunzunegui
Según la nueva directiva, las entidades deben garantizar que el personal que informa o asesora dispone de cualificación, con un compromiso de conducta ética. Zuzunegui expresó que “cualificación es tener conocimientos teóricos y prácticos”. En este sentido ha indicado que esperaba que la experiencia mínima tras la transposición de la norma, será de un mínimo de 6 meses, aunque podría ser algo superior para quienes vayan a asesorar. Quienes no estén cualificados el 3 de enero de 2018, para poder seguir informado a asesorando necesitaran un tutor. Esta fórmula podrá extenderse un máximo de 4 años, periodo a partir del cual el profesional que no haya obtenido la cualificación que finalmente se establezca, deberá abandonar la práctica.

Respecto a dicha cualificación, el portavoz de EFPA España ha recordado que el actual debate es si basta con un título, o por el contrario se exigirá una certificación. Zunzunegui ha defendido el establecimiento de la segunda opción, ya que “un título no asegura la actualización de los conocimientos”. En este sentido ha hecho hincapié en la importancia de “separar a los formadores de los evaluadores” a través de la fórmula del certificador independiente.
La transposición de MiFID II se hace esperar
Una de las quejas que se escucharon en el evento sobre MiFID II fue que, a falta de 9 meses, el regulador aún no ha publicado el borrador de texto artículado de la norma de transposición. En este sentido, Fernando Zunzunegui defendió la actitud de la CNMV a la hora de escuchar a los principales jugadores del sector. “La transposición se está haciendo de forma modulada a diferencia de lo que ocurrió con MiFID I, algo que celebramos y nos permite ser optimistas”. Además, Zunzunegui adelantó que se está preparando una guía técnica sobre la cualificación del personal que informa o asesora ante la inminente llegada de MiFID II. En ese mismo acto, José María Marcos, Director General de Entidades de la CNMV, anunció que el borrador de guía técnica se va a abrir a consulta pública en las próximas semanas.