Noticias de asesoramiento financiero

07/04/2017

Resumen del Webinar a cargo de Jorge Ferrer: "MiFID II creará un nuevo modelo de asesoramiento"

EFPA ha organizado un nuevo Webinar con la participación de Jorge Ferrer, socio de finReg 360 y profesor del IEB, sobre los "Principales impactos de la normativa MiFID II: una mirada al asesoramiento financiero" en el que se conectaron cerca de 600 asociados.

Resumen del Webinar a cargo de Jorge Ferrer: 'MiFID II creará un nuevo modelo de asesoramiento'
Ferrer analizó algunas de las novedades introducidas por MiFID II, una nueva normativa que persigue la protección del inversor  y el incremento de obligaciones aplicables a la prestación de servicios de inversión a clientes minoristas. El experto señaló que MiFID II creará un nuevo modelo de asesoramiento. Para que el asesor sea considerado como independiente, se requerirá una evaluación de un número suficientemente amplio de productos, incluyendo productos de terceros y una prohibición total de aceptar o retener incentivos por parte de terceros.

Con respecto al asesoramiento no independiente, el experto explicó que “si no se cumple cualquiera de los requisitos del asesoramiento independiente, este será considerado como No Independiente. No existirá prohibición expresa del cobro de incentivos y existirá la necesidad de justificar un aumento de la calidad de servicio”.

Por otro lado, también explicó que también se producirán importantes cambios en la parte de los incentivos. “Determinados servicios como los de servicio discrecional de carteras se prohibirán de plano. En el resto de servicios, se podrán cobrar los incentivos siempre que traigan una mejora en la calidad del servicio”.

Además, MiFID II califica el research como un incentivo más por lo que pretender separar los costes derivados en ese ámbito, de los de ejecución. “La nueva forma de cobrar o pagar por el research se espera que tenga un impacto relevante”, señaló Ferrer.

 

Más novedades de MIFID II:


•    Otras de las novedades con mayor impacto tienen relación con la obligación de establecer procedimientos de gobernanza de productos, distinguiendo entre las obligaciones aplicables a fabricantes y distribuidores.

•    Sobre la información pre contractual a proporcionar a clientes, se tendrá que incluir con antelación suficiente, teniendo en cuenta el tiempo que necesita el cliente para leer la información, antes de tomar una decisión de inversión. La información sobre productos financieros y estrategias de inversión deberá incluir orientaciones y advertencias apropiadas acerca de los riesgos asociados.

•    Además, cuando se preste el servicio de asesoramiento en materia de inversión, se informará al cliente si el asesoramiento se basa en un análisis general o más restringido de instrumentos financieros y si la gama se limita a instrumentos financieros emitidos por la entidad.