Noticias de asesoramiento financiero

18/12/2015

Sergio Míguez debate en Cinco Días sobre "El futuro inmediato de los planes de pensiones"

Un grupo de expertos en el sistema de pensiones y el ahorro para la jubilación analizaron el pasado miércoles 16 de diciembre cuáles son las decisiones que deberían adoptarse en la próxima legislatura.

Sergio Míguez debate en Cinco Días sobre 'El futuro inmediato de los planes de pensiones'
Un grupo de expertos en el sistema de pensiones y el ahorro para la jubilación analizaron el pasado miércoles 16 de diciembre cuáles son las decisiones que deberían adoptarse en la próxima legislatura. Sergio Míguez, Director de Relaciones Institucionales de EFPA España, participó en este debate organizado por Cinco Días bajo el título “El futuro inmediato de los planes de pensiones”.

Destacamos las aportaciones del Director de Relaciones Institucionales:
  • "La mayoría de los países desarrollados se ha concienciado ya de que la tasa de reemplazo de la pensiones públicas no puede ser tan alta; en la OCDE, la media es ya del 68%. Y por eso se han tomado distintas iniciativas para fomentar la previsión privada, pero en España insistimos en hacer ajustes paramétricos y no nos planteamos que el pilar complementario debe tomar el relevo".

  • "El envejecimiento de la población, la mayor esperanza de vida y el debilitamiento de las finanzas públicas son un cóctel amargo que nos obliga a concienciar a la población de que debe preocuparse por cuidar su futuro."

  • o"Será fundamental la educación financiera ya que en España hay una enorme carencia de decisiones informadas".

  • "Los futuros ahorradores deben centrarse en el largo plazo y en la aportación constante. La gente debe pensar que el ahorro es una parte de su gasto, igual que destina todos los meses  dinero a pagar teléfono o la luz".

Míguez compartió mesa también con Manuel Álvarez, director del Observatorio de pensiones de Caser Seguros, Rafael Pampillón, profesor de economía en el IE Business School y en la Universidad San Pablo CEU, y Jordi García, director de relaciones laborales de la patronal  CEOE.