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28/02/2017

Sergio Míguez en Capital Radio:“Sin una exigencia de formación previa, no se puede prestar un servicio de asesoramiento”

El director de Relaciones Institucionales de EFPA España, Sergio Míguez, ha participado en una tertulia sobre MiFID II en el programa Mercado Abierto de Capital Radio, para hablar sobre la nueva normativa comunitaria

Sergio Míguez en Capital Radio:“Sin una exigencia de formación previa, no se puede prestar un servicio de asesoramiento”

Todos los participantes en la tertulia coincidieron en señalar que proteger al inversor minorista es el gran objetivo que persigue la nueva normativa. El representante de EFPA en la tertulia explicó que “la formación es una de las patas básica de la nueva directiva. Los estados obligarán a las entidades a que los profesionales que presten servicios de asesoramiento o  proporcionan información dispongan de los conocimientos y la experiencia mínima”.  De este modo, Míguez señaló que “no es natural que, sin ninguna exigencia previa, se pueda prestar un servicio de este tipo”. “Además es esencial que exista una total separación e independencia entre el formador y el certificador”.

“El cliente tiene un conocimiento reducido con respecto al que lo vende., por lo que existe una cierta asimetría de información”, explicó Manuel Naveira, director de cumplimiento normativo de Banca March, quien añadió que “la crisis provocó que se vendieran de forma inadecuada algunos productos, porque no sé explicaron bien sus características”.

Por su parte, Sergio Míguez destacó que “el asesoramiento es una actividad regulada por lo que cualquier persona que se siente delante de un cliente tendrá que reunir unos requisitos. En EFPA llevamos más de 15 años certificando a profesionales. Ahora confiamos en que con MiFID II se eleve el nivel de los asesores, aumente la cultura financiera del ahorrador y se reduzcan los riesgos reputacionales”.  El portavoz de EFPA explicó que “es el regulador español el que debe marcar la pauta de exigencia para los profesionales. Estamos a la espera”.

Sonia Colino, directora de formación y desarrollo profesional de Banca March, señaló que “estamos muy comprometidos con el tema de la  formación y estamos formando al 100% de nuestra plantilla. Toda nuestra red debe conocer qué productos son los que comercializa la entidad y sus características”.
 

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