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18/01/2018

Sergio Míguez en La Vanguardia: “Las entidades deben situar al cliente en el centro del negocio”

Con la entrada en vigor de Mifid II, el periódico La Vanguardia y el Banco Sabadell celebraron el encuentro “Diálogos de Futuro” donde se reunieron los principales expertos del sector para analizar los cambios que traerá consigo el nuevo modelo de negocio financiero y que contó con la participación de Sergio Míguez, director de Relaciones Institucionales de EFPA España.

Sergio Míguez en La Vanguardia: “Las entidades deben situar al cliente en el centro del negocio”
Tras la gran crisis financiera, las autoridades europeas se propusieron como principal objetivo recuperar la confianza de los inversores en los mercados financieros. “Un propósito muy ambicioso”, explica Sergio Míguez quien asegura que, para conseguirlo, “la normativa exige que los agentes comercializadores de productos financieros estén cualificados profesionalmente, con una titulación que acredite su formación para asesorar o vender los productos financieros”. Y explica, “se trata de conseguir que los inversores comprendan los riesgos de los productos en los que colocan su dinero. Por eso, quienes le proporcionan la información tienen que estar debidamente formados con una certificación independiente y sujetos con un código ético de obligado cumplimiento”.

Además, el director de Relaciones Institucionales de EFPA España advierte que “en Reino Unido se llegó a prohibir el pago de retrocesiones –es decir, que el fabricante del fondo pague una comisión a los brokers por comercializar sus productos–. Pero al final el supervisor europeo de los mercados financieros (ESMA) se ha quedado a medio camino”. Un elemento fundamental de esta normativa, advierte, es la formación y cualificación de los agentes comerciales. 
 
Míguez insiste en que EFPA defiende una separación total entre quienes forman y quienes examinan a los agentes. “En realidad, lo que quieren saber los comerciales es como se va a desarrollar su actividad y la formación que se les va a exigir para continuar haciendo su trabajo”, matiza.
 
Por último, reconoce que no se han prohibido comisiones, pero habrá más transparencia sobre ellas. La sociedad tiene que entender que la figura del asesor financiero es fundamental, sobre todo en un periodo de tipos de interés bajos, para evitar que la inflación no termine limando los ahorros. "Los ciudadanos" -explica- "tienen que planificar su jubilación y eso requiere la ayuda de profesionales en la materia”. Esta es la razón por la que se debe situar al cliente en el centro del negocio y por la que los bancos están obligados a pensar más en la fidelización de sus clientes que en el cumplimiento de objetivos. Hay que saber sembrar a medio y largo plazo”, defiende Míguez. 


Sergio Míguez
Director de Relaciones Institucionales de EFPA España

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