Noticias de asesoramiento financiero

11/04/2014

Voces expertas de EFPA España se pronuncian en el inicio de la Campaña de la Renta 2013

Joan Pons, secretario de EFPA España y experto fiscal de la asociación, y Francisco Marín, presidente del Comité de Servicios a Asociados de EFPA España, han participado como los dos principales portavoces sobre este tema.

Voces expertas de EFPA España se pronuncian en el inicio de la Campaña de la Renta 2013
EFPA España está participando de forma intensa en los reportajes que están preparando los medios de comunicación con motivo del inicio de la Campaña de la Renta 2013, que arrancó el pasado 1 de abril.

Joan Pons
, secretario de EFPA España y experto fiscal de la asociación, y Francisco Marín, presidente del Comité de Servicios a Asociados de EFPA España, han participado como los dos principales portavoces sobre este tema.

Las dos novedades más importantes para la campaña de la Renta correspondiente al periodo 2013:
  1. La eliminación de la deducción por adquisición de vivienda (para todas aquellas adquiridas a partir del 1 de enero de 2013)

  2. Y que este año se elimina la opción de realizar la declaración a mano.
  • Joan Pons recuerda que, a la hora de confirmar el borrador definitivo, hay que tener en cuenta todos los acontecimientos personales importantes que se hayan producido durante todo el año ya que “Hacienda no tiene por qué conocer si han cambiado nuestras circunstancias personales”.
Es importante tener en cuenta si nos podemos deducir por adquisición de primera vivienda (antes del 1 de enero de 2013), tener en cuenta las subvenciones recibidas, desgravaciones por cuotas sindicales o colegios profesionales, donaciones a ONGs y las pensiones compensatorias en divorcios y manutención de hijos, que son deducibles por el cónyuge separado. 
  • El secretario de EFPA España, Joan Pons, recuerda que para la declaración de la Renta 2013, “continuarán vigentes las subidas impositivas al ahorro del 21%, 25% y 27%”.

¿Declaración conjunta o separada?

Otra de las grandes cuestiones que se suelen plantear a la hora de realizar la declaración es si resulta más rentable realizar la declaración conjunta o por separado.
  • Francisco Marín, presidente del Comité de Servicios a Asociados de EFPA España, recomienda calcular las dos opciones con el programa PADRE. Si ambos cónyuges perciben rentas del trabajo, suele compensar más la declaración individual aunque en el caso de tener hijos, puede ser más ventajoso realizar la declaración conjunta.
Con respecto a la reforma fiscal que anuncia el Gobierno de cara al año 2015, Joan Pons explica que “el nivel de tributación sigue siendo muy elevado para las clases medias. La reducción debería ser más significativa”.


Información: