Artículos

04/10/2021

Artículo de Josep Soler: “Las crecientes emisiones de los bonos verdes son, sin duda, la mejor noticia de los últimos años en el sector financiero” (La Vanguardia)

El Consejero de EFPA Europa y delegado ejecutivo de EFPA España firma un artículo de opinión en la edición impresa de La Vanguardia, donde analiza la situación de los bonos verdes en España y Europa, así como su evolución futura.

Artículo de Josep Soler: “Las crecientes emisiones de los bonos verdes son, sin duda, la mejor noticia de los últimos años en el sector financiero” (La Vanguardia)
Soler indica que “las crecientes emisiones de los llamados bonos verdes son, sin duda, la mejor noticia de los últimos años en el sector financiero”. Además, señala que “entre los elementos positivos para los bonos verdes destacan su crecimiento imparable, una demanda que incluso supera al dinamismo de la oferta y entidades y profesionales decididos a contribuir a generar el inmenso volumen de financiación necesaria para las inversiones que deben lograr la neutralidad de emisiones de efecto invernadero para el 2050”.

Por último, el experto hace hincapié durante su artículo a que “no todo está siendo un paseo triunfal en los bonos verdes. Ante todo, la cualificación “verde” en proyectos e inversiones, y con ello la de los activos (bonos, pero también fondos), no está ni clara ni estandarizada, y pone en duda que todo lo verde lo sea realmente y su intensidad. Ahora existen diversas entidades de cualificación con criterios distintos a la espera de los Green Bonds Standards de la UE, todavía pendientes de los debates europeos sobre taxonomía, con dudas incluso sobre la energía nuclear o ciertos usos del carbón. Mientras tanto, serán verdes si así lo indica el emisor, lo que reduce la confianza en este mercado y lo podría encarecer”.

Artículo publicado en La Vanguardia.