Artículos

18/09/2012

Artículo Finalista del 5º Concurso de 'Funds People' y EFPA España: Luis Cuadrillero "La inversión en oro: una buena opción para los próximos años"

Las perspectivas de evolución del precio del oro son halagüeñas. Ya lo eran antes de la última reunión de septiembre de 2012 del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal Americana. Pero aún son mejores tras la misma. Intervienen varios factores. Por un lado, el anuncio de compra de bonos respaldados por hipotecas por valor de 40.000 Mn $ mensuales. Por otro el mantenimiento –al menos hasta diciembre de 2012- de la compra de bonos a largo plazo del Tesoro Americano por valor de otros 45.000 Mn $ mensuales y de unos tipos históricamente bajos de entre el 0 y el 0,25% hasta mediados de 2015. Todo esto favorece la cotización del oro y el debilitamiento del dólar.

Las perspectivas de evolución del precio del oro son halagüeñas. Ya lo eran antes de la última reunión de septiembre de 2012 del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal Americana. Pero aún son mejores tras la misma. Intervienen varios factores. Por un lado, el anuncio de compra de bonos respaldados por hipotecas por valor de 40.000 Mn $ mensuales. Por otro el mantenimiento –al menos hasta diciembre de 2012- de la compra de bonos a largo plazo del Tesoro Americano por valor de otros 45.000 Mn $ mensuales  y de unos tipos históricamente bajos de entre el 0 y el 0,25% hasta mediados de 2015. Todo esto favorece la cotización del oro y el debilitamiento del dólar.

También la política monetaria del Banco Central Europeo, que ha anunciado la compra de bonos, favorecerá al oro. Todo ello abona el terreno, lo riega y prepara una nueva cosecha en forma de recuperación económica. Si la ansiada recuperación económica llega y no se anulan anticipadamente vía venta de activos, todos estos estímulos se traducirán en aumento de la inflación. Ese escenario también favorece al oro. Al tradicional papel de depósito de valor del oro, se unen el papel de activo refugio y de cobertura frente a la inflación y el dólar.

¿Pero cómo puede invertir en oro un inversor minorista? Tiene varias opciones:

  • Exchange Traded Funds (ETF´s)
  • Fondos de inversión que invierten en oro y/o compañías mineras con intereses en la industria del oro
  • Certificados sobre el oro:
  • Planes de acumulación de oro.
  • Opciones sobre la onza troy de oro o sobre compañías mineras
  • Warrants sobre onza troy de oro o sobre compañías mineras.
  • Futuros sobre compañías mineras o sobre el oro.
  • Lingotes y monedas de oro.

Una buena opción es el certificado Quanto de Societé Generale, que  permite aprovechar el alza del oro sin riesgo de tipo de cambio. SG da liquidez al inversor en todo momento. Este certificado es un producto cotizado en tiempo real en la bolsa española de 9 a 17,30 horas y no tiene vencimiento. Sus comisiones son de 1,75% anual conforme a una fórmula de cálculo. Su principal desventaja radica en la complejidad en la fórmula de cálculo de estas comisiones de gestión. Cotiza en la bolsa española el desde 24/10/2007. Su código ISIN es DE000SG1DQ67.

Los motivos para invertir en oro son variados. La política monetaria expansiva en EE.UU se mantendrá hasta 2015. Adicionalmente el oro podría entrar en la composición de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI). Si esto se produce y contando con una ponderación del 20-25% y un crecimiento de los DEG del 5% anual, hay cálculos que muestran que el oro monetario implicado en los DEG llegaría a las 42.000 toneladas. Los países emergentes también colaboran a acrecentar el atractivo del oro. India es su mercado individual más importante. China posee el mayor crecimiento en la demanda por inversión. Los ETF´s tienen más del doble del oro que poseen los Bancos Centrales. Las demandas por joyería (60% total) y por inversión (30%) se complementan. A medida que el precio aumenta, crece la demanda por inversión y disminuye algo la demanda por joyería. Los últimos datos de la India muestran que, en plena escalada del precio, la demanda por joyería crece. Además, el Banco Central Chino sólo tiene el 1,7% de sus reservas en oro. Si los cambios en los DEG del FMI tienen lugar, China se lanzaría a cambiar parte de sus reservas en divisas a oro. Todos estos factores justifican la inversión en oro y podrían hacer que el oro continuara la senda alcista y brillara más que nunca.