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25/05/2020

Artículo firmado por Jordi Martínez: “España necesita mejorar en educación financiera” (Diari de Tarragona)

No sabemos todavía la magnitud ni la duración de la crisis económica que se nos avecina, derivada de la crisis sanitaria de la COVID-19, pero la recesión es un hecho y los indicadores de las distintas organizaciones así lo corroboran.

Artículo firmado por Jordi Martínez: “España necesita mejorar en educación financiera” (Diari de Tarragona)
En este escenario, creo que cabe mostrar la máxima cautela para hacer un balance y valorar cómo afrontar este periodo de incertidumbre, que afecta de lleno a los mercados y las empresas: falta de liquidez, endeudamiento, caídas de la Bolsa, etc., pero también a las economías particulares, por lo que cabe realizar un esfuerzo adicional para entender muchos de los aspectos que influyen en el día a día y que nos permiten tomar decisiones de ahorro e inversión adecuadas.

Todos conocemos el informe PISA, programa internacional para la Evaluación de Estudiantes, que suele generar un gran interés mediático. Los titulares suelen abundar en el nivel de los alumnos españoles en materias como las matemáticas, la lengua o idiomas extranjeros, pero en ocasiones pasa desapercibido el nivel de competencia financiera que es otro de los puntos que se abordan. En el informe de 2018, en el que participaron 4.100 estudiantes de 490 centros educativos en España, que se encuentran al final de su etapa escolar obligatoria, es decir, un periodo en el que están dando los primeros pasos para adentrarse a una nueva fase en la que deberán tomar decisiones académicas, profesionales y laborales.

Los resultados que arroja este informe nos ofrecen algunas claves para poder especificar la situación actual de la educación financiera en España, definiendo el término como “el desarrollo de iniciativas que permitan disponer de herramientas, conocimientos y competencias financieras a la sociedad para que puedan tomar mejores decisiones”. 

En primer lugar, el informe concluye que en España el 15% del alumnado no alcanza el nivel básico de rendimiento en competencia financiera, tal y como ocurre en la OCDE. Los resultados de 2018, presentados recientemente, sitúan a Estonia como el país con mejor nota, con España 13 puntos por debajo de la media de los países de la OCDE. En España, solo el 6% de los alumnos de 15 años cubren el conocimiento de los conceptos financieros básicos, se trata de un nivel bastante bajo, debido al elevado índice de repetidores que existe en esa generación. Es básico que los jóvenes tengan una cuenta bancaria para que puedan entender cómo funciona el dinero y, de este modo, posean una mayor cultura financiera.  La autonomía en la gestión del dinero también consolida un aspecto básico para mejorar el rendimiento. No obstante, existen dos fuentes fundamentales para los jóvenes a la hora de adquirir conocimientos sobre finanzas en nuestro país: la familia y el uso de internet.

No obstante, es cierto que España queda en muy buen lugar en cuanto al nivel de equidad en los jóvenes, con el mejor puesto de los países participantes en competencia financiera. El informe concluye que apenas existe diferencia de género ni de clase social, España es el país en el que menos influye el ISEC (Índice social, económico y cultural), por lo que depender de un sistema educativo basado en la equidad es un punto muy positivo. Además, cabe destacar que los chicos poseen más confianza que las chicas al usar servicios financieros digitales y que estas muestran poca seguridad a la hora de gestionar temas vinculados con el dinero, interesándose en menor medida por estos asuntos.

Con este panorama, cabe insistir en la importancia del fomento y desarrollo de todo tipo de iniciativas para la mejora de la formación financiera entre diferentes segmentos de la ciudadanía. Por ello, aunque nuestro país progresa adecuadamente en este ámbito, son muchos los proyectos privados y públicos que tratan de promover la cultura financiera, como es el caso del proyecto de EFPA España, que ya está desarrollando su sexta edición, con el objetivo de convertirse en una herramienta para que los profesionales de distintos sectores sepan manejar conceptos financieros de utilidad en su día a día. 

Jordi Martínez, coordinador del programa de Educación Financiera de EFPA España. 

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