Artículos

20/03/2012

Artículo por Carlos Acosta Blanco: Bolsa española, no sólo es el sector bancario

Desde comienzos de este año, si hay algo que caracteriza a nuestro Ibex 35, es su mal comportamiento comparándolo con sus homólogos europeos y en muchos sitios se escucha o se lee que esto es debido al sectorial bancario, sin embargo, si nos fijamos en la evolución de los principales valores de nuestro selectivo veremos que esto no es del todo cierto.

Desde comienzos de este año, si hay algo que caracteriza a nuestro Ibex 35, es su mal comportamiento comparándolo con sus homólogos europeos y en muchos sitios se escucha o se lee que esto es debido al sectorial bancario, sin embargo, si nos fijamos en la evolución de los principales valores de nuestro selectivo veremos que esto no es del todo cierto.

A cierre de ayer, martes, el principal selectivo de la Bolsa española se anotó una subida del 2,4%, lo que le llevó a cerrar  la mejor jornada en lo que va de año, sin embargo, este cierre no evita que durante 2012 el Ibex 35 continúe en números rojos con caídas del 2,2%. La de ayer fue una jornada de importantes ascensos en la renta variable europea en la que vimos a importantes índices, como el Dax alemán o el Eurostoxx50, marcar nuevos máximos anuales.
La jornada culminó con importantes avances en Wall Street donde el Dow Jones y el S&P 500 alcanzaron niveles no vistos desde hace cuatro años, por no hablar del Nasdaq Composite que llegó a niveles máximos desde el año 2000. Los buenos macroeconómicos, el comunicado de la Fed que mostró una "expansión moderada" de la economía y el anuncio de la misma entidad autorizando a JP Morgan (y a otros bancos) a recomprar acciones y a subir el dividendo hizo que el valor se disparara un 7% y que el sectorial financiero del S&P 500 se anotase una subida del 3,9%.

Volviendo a España, la manifiesta debilidad de su mercado tiene mucho que ver con el hecho de que únicamente seis valores ponderan el 70% del índice, y sólo tres de ellos (Telefónica, Banco Santander y BBVA) representan ya el 45%. Sin embargo, el sectorial bancario, en la práctica los dos grandes bancos, aporta una rentabilidad positiva en el año ya que aunque BBVA pierde un 1,25%, el Banco Santander compensa con una subida anual del 7,3%, todo a cierre de ayer.
Por ello vemos que el sectorial bancario no es responsable del mal comportamiento del Ibex 35ya que, aunque es cierto que el selectivo incluye un mayor número de bancos, su evolución apenas tiene impacto en la evolución global del índice. Por ello debemos buscar la verdadera causa de esta debilidad, la principal razón recae sobre dos blue chips, Telefónica y Repsol. La petrolera se deja ya este año un 16% al calor de los rumores que llegan durante las últimas semanas desde Argentina y todo ello a pesar de que el precio del crudo ha mostrado una buena evolución en las últimas semanas, no cabe duda de que la zona de los 24 euros supone la gran resistencia del precio en el largo plazo.

Telefónica, la línea de tendencia principal vuelve a sostener el precio... La importante situación técnica en la que se encuentra la teleco española y  el hecho de que sea el valor que más pondera en el Ibex 35 con un 18%, hace necesario un análisis más detallado ya que su evolución va a afectar en gran medida a nuestro principal índice de referencia. A cierre de ayer (12,62 euros)las pérdidas anuales ascendían al 5,75%, habiéndose marcado un mínimo anual durante la semana pasada en los 12,32 euros. En el siguiente gráfico podemos ver la evolución del precio desde sus mínimos de 2002, en el recuadro podemos apreciar en detalle el movimiento de la cotización  durante el último mes.

Durante esta última semana podemos aprecia cómo la directriz alcista principal que guía el precio en los últimos diez años ha vuelto a ser respetada y sobre ella se ha formado un doble apoyo de corto plazo, en este tiempo, sería importante volver a cotizar por encima de los 12,68 euros (línea roja), esto implicaría recuperar la directriz que venía sosteniendo el precio durante las últimas semanas constituyendo un primer signo de rebote. La siguiente resistencia de corto plazo la situamos en la zona de los 13 euros.
Sin embargo, es preocupante la aceleración de las caídas desde los 17,25 euros en los que cotizaba en marzo de 2010, el arco que podemos ver en el gráfico muestra cómo esta caída no es lineal, canalizada, si no que va ganado fuerza por lo que las próximas semanas van a ser vitales para ver si la línea de tendencia principal vuelve a funcionar. A día de hoy podemos situar un nivel horizontal como filtro de esta directriz situado en los 12,15 euros, cierres por debajo de este precio no dejarían dudas sobre la ruptura y habilitarían un escenario bajista que llevaría la cotización  del título, como mínimo, a la zona de los 10 euros. Pero mientras esta ruptura no se produzca, los niveles actuales pueden presentar una ventana de incorporación interesante dada la cercanía del stop de pérdidas. En muchas ocasiones, la pérdida de directrices tan importantes se produce con huecos en la cotización por lo que debemos estar atentos a que este hecho pueda ocurrir, y saber que estos huecos dan un a mayor fiabilidad técnica a las rupturas, tanto al alza, como a la baja.
A nivel de empresa, las noticias no están acompañando a Telefónica durante las últimas sesiones, ayer conocimos que la operadora había perdido por primera vez el 50% de la cuota de mercado ADSL según informó la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones. En el mercado de la telefonía móvil los resultados tampoco acompañan dentro de España ya que en el mes de enero la operadora perdió 36.720 líneas netas y su cuota de mercado bajó 1,7 puntos durante 2011hasta situarse en el 39,89%. Los Operadores Móviles Virtuales están ganando cuota de mercado a costa de Telefónica, que pese a sus recientes campañas de fidelización no logra evitar la pérdida de clientes.

Analisis técnico de telefónica y situación de mercado publicado en ARN digital: http://www.arndigital.com/economia/noticias/1559/la-bolsa-espanola-mas-alla-del-sector-bancario/