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24/01/2014

Artículo por Eduardo Garcia Iglesias: "Por supuesto, presupuestos"

En este mes se han aprobado los Presupuestos Generales del Estado para 2014. Lamentablemente el recorte sigue, pero lo preocupante es que sigue afectando al desarrollo y a la población más castigada. No hay medidas que auguren un apoyo a la recuperación con inversiones y políticas expansivas, siendo la moderación y los recortes en temas sociales fundamentales, la única vela que nos mueve en la tormenta de la crisis.

En este mes se han aprobado los Presupuestos Generales del Estado para 2014. Lamentablemente el recorte sigue, pero lo preocupante es que sigue afectando al desarrollo y a la población más castigada. No hay medidas que auguren un apoyo a la recuperación con inversiones y políticas expansivas, siendo la moderación y los recortes en temas sociales fundamentales, la única vela que nos mueve en la tormenta de la crisis.

Desde mi humilde entender, y tras reflexionar sobre algunos puntos de los presupuestos, me atrevería a hacer  unas pequeñas recomendaciones que pudieran ayudar a la reactivación económica, sin tener que esquilmar más a las familias y a la población de rentas mínimas o pequeñas.

  • PENSIONES MÁXIMAS
El tema de las pensiones de jubilación máximas, tan complejo, tan inexplicado y tan polémico, está en muchos foros encima de la mesa (lógicamente no en ciertos foros afectados).. Los perceptores de pensione por jubilación máxima son en España alrededor de unos 105.000 (aproximadamente un 2% de los 5,3 MM de pensionistas por jubilación en España). En 2013 ésta pensión máxima,  era de 35672,68€ /año. (14 pagas de 2549,67€). Significativamente estas pensiones, en términos relativos, han sufrido un recorte pequeño, apenas afectando al nivel adquisitivo de sus titulares (pues la mayora de ellos tienen otras fuentes adicionales de ingresos y de ahorros). Planteando una reducción del 10% de esta pensión máxima adicional, la pensión quedaría en 32105,41€ año (14 pagas de 2293,24€), que seguramente afectaría muy poco al consumo des este colectivo, pero significaría un ahorro nada despreciable de 374 MM.
Seguramente la medida sería mal recogida, pues lo pensionistas cotizaron a la Seguridad Social (o en la mayoría de los casos, les cotizaron), para garantizar ésta pensión máxima, pero si se exigiera a los posibles reclamantes toda su información real sobre sus ingresos anuales totales, quizás este porcentaje de reclamantes se reduciría drásticamente. En estos tiempos la solidaridad debe venir de arriba abajo, y la realidad es que la ayuda suele venir entre pares en situaciones similares.

  • SEGURIDAD CIUDADANA E INSTITUCIONES PENITENCIARIAS
Presupuestada para 2014 con 7880,95 MM (el doble que SANIDAD y  4 veces la de EDUCACION) es una partida que considero mantiene un status penitenciario erróneo. Si bien no considero debatible los salarios y sueldos de funcionarios, si hemos oído todos alguna vez “como las cárceles de España no hay otras “ , y es que la calidad, instalaciones y servicios de nuestra instituciones penitenciarias, en mi opinión, están fuera de lugar para el fin que pretenden. Hemos escuchado a delincuentes, que una vez cumplido su condena y en libertad, vuelven a delinquir para volver a la cárcel pues fuera están desplazados y marginados,  ¿ese es le fin de la libertad recuperada?. Partiendo de que considero que se necesita un replanteamiento de condenas para según que delitos, mantener el status de vida en nuestras instituciones en la situación actual es un error, y propondría una reducción de presupuesto de otro 10%, 76,7MM.

  • ALTA DIRECCION

Realmente ignoraba que estaba diferenciada una partida presupuestaria para ALTA DIRECCION, para 2014, de 593,8MM. Gran parte de esta alta dirección es la que ha gestionado el estado actual de la economía, y no estaría de más una reducción de un 10% más de este presupuesto (pues seguramente dietas y demás no entren en esta partida), lo que supondría 57 MM adicionales de ahorro.

  • SERVICIOS DE CARÁCTER GENERAL
Esta partida presupuestada con 29.973,54€ , que engloba un batiburrillo de servicios, queda un poco en la asignación cuasi libre de sus subpartidas . Considero algunos de estos servicios No esenciales, y que podrían redirigirse a otras Partidas, estando algo sobre presupuestada, en un 5% mínimo, suponiendo ahorro de 1490 MM aproximadamente.

  • PARTIDOS POLITICOS Y SINDICATOS
Hemos escuchado varias veces que el presupuesto para los Partidos políticos se ha aumentado este año en un 27% hasta 84,75MM por las elecciones europeas, lo que significa que ya en 2013 tenían un presupuesto de 66,25MM…¿Cómo?..No entiendo que si la finalidad de un partido político y sus miembros y militantes es VOCACIONAL (o debería de serlo) y contribuyen con sus cuotas a su financiación, luego se repartan en un año de plena crisis económica (como es 2013) 66,25MM, pero menos aún que no se pueda al menos mantener un presupuesto similar para 2014 , aunque haya elecciones europeas. No se convencen a la población con dinero, si con ideas y hechos, y no haber aumentado esta partida en un 27% hubiera sido, de hecho, una buena idea. Esta partida habría que ajustarla en otros 15 MM.

Tema similar es el de la partida destinada a los Sindicatos y Patronales, que a pesar de reducir la asignación presupuestaria, 14,5 MM para 2014 sigue pareciéndome excesiva para unos organismos PRIVADOS y que deberían mantenerse con las cuotas de sus afiliados y de sus propias fuentes de ingresos. Casos como los de los ERE de Andalucía dan que pensar en si no habría que eliminar totalmente estas ayudas. De momento las reduciría un 20%, 2,9MM

  • TRIBUTACION SICAV
Este tema no es nuevo, pero no por ello menos importante. El patrimonio de las SICAV en 2011 estaba en unos 23.000MM. Ya por varios análisis se han analizado este instrumento de inversión, que acaba siendo un medio de aplazar y esquivar la tributación de la altas fortunas y grandes inversores, pero que según el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA), han evitado al la AEAT recaudar cerca de 89.000MM en los últimos años. Es difícil cuantificar el impacto fiscal de cualquier medida fiscal sobre este instrumento financiero pero si es fácil comprobar que muchas de estas carteras en un alto porcentaje (y sobre todo en años 2008 a 2012) se han estructurado en Depósitos a plazo fijo, que en lugar de tributar por sus intereses al 21%, tributaban al 1%.

Un cambio que creo sería analizable seria subir la tributación de las SICAV al 2%-3% pero al mismo tiempo acompañar la tributación de sus participes adecuándola a una escala de tipos fijos según niveles de renta de los mismos: 18%, 24% , 32% y 40%.

Como digo es difícil estimar cual sería el impacto fiscal y de recaudación de esta medida, aunque se podría calcular en unos 500 MM/año

Finalmente y resumiendo estos pequeños ajustes, sumariamos un ahorro de 2015,6Mm que sumados a los 500MM de mayo ingreso de nueva tributación SICAVs, hablaríamos de 2615,6MM, cantidad que seria muy bienvenida en partidas como Ecuación, Sanidad o I+D+i, que favorecerían la co0mpetitividad de España y evitaría fugas y/o detenciones de proyectos de investigación que nos situarían en la vanguardia de Europa y del Mundo.

Concluyo, en que además, hay partidas en los Presupuestos del Estado para 2014,  de 21119,76 MM  a CC.AA. y 16124,24 MM a Ayuntamientos, que se sumarían a las recaudaciones de estos y cuya distribución es un punto muy oscuro en las cuentas de estas Instituciones publicas, y que deberían someterse a un riguroso control por parte del estado de las mismas, pues gran parte de los problemas que laten en esta crisis provienen de la falta de control en estas partidas y en las propias de estas entidades, estando la palabra Corrupción en el titular de la imagen internacional de España.