Artículos

11/04/2016

Artículo por Fernando de Anta: "¿Cuánto sabes de Bolsa?"

Aunque el título es el mismo, esto no es un anuncio de los muchos cursos que existen para aprender a invertir en Bolsa. Es una pregunta que debemos hacernos todos los inversores, y aunque sea pretencioso decirlo yo hace tiempo que encontré mi respuesta a esa pregunta.

Artículo por Fernando de Anta: '¿Cuánto sabes de Bolsa?'
Aunque el título es el mismo, esto no es un anuncio de los muchos cursos que existen para aprender a invertir en Bolsa. Es una pregunta que debemos hacernos todos los inversores, y aunque sea pretencioso decirlo yo hace tiempo que encontré mi respuesta a esa pregunta.

Recuerdo una anécdota de hace unos quince años en mis primeros años de trabajo en este mundo de la Bolsa. En una boda coincidí en mi mesa con un señor que decía que se dedicaba a invertir en bolsa, al presentarme yo como “entendido” en el tema quiso ir de listillo y ponerme a prueba… Yo como un “pardillo” le seguí el juego y tuvimos una conversación bastante interesante en la que yo me “mojé” en demasía sobre qué valores comprar, hablé de posibles rentabilidades… En aquel día los dos quedamos muy contentos, pero yo con el tiempo comprendí que es un error asegurar ciertas cosas…

Para mí explicar el comportamiento bursátil es como explicar el comportamiento de un océano, nosotros estamos sentados en una pequeña playa intentando adivinar el movimiento de cada ola. Ninguna ola es igual que la anterior y su comportamiento puede depender de múltiples factores, alguno de ellos puede ocurrir a miles de kilómetros en cualquier otra parte del océano.

De tal manera que para adivinar con exactitud el movimiento de una ola, deberíamos saber con exactitud el comportamiento de todo un océano… ESTO ES IMPOSIBLE.

Y con este ejemplo puedo contestar a la pregunta ¿Cuánto sabes de Bolsa?

Sé tanto de Bolsa, como para saber que no sé nada.

Enrevesada la frase pero verdadera, cuánto mas te metes en este mundo y estudias algunas cosas más ves la cantidad de conocimientos que te quedan por saber. Esto lo veo todos los días en la Sala de Bolsa, dónde los inversores intentan adivinar el movimiento del mercado con opiniones opuestas… Estas mismas opiniones opuestas también se dan en los analistas que presumen de mayores conocimientos; en esta última semana he leído artículos que apuestan por un Ibex en 7.200 puntos, y otros que ven un rebote este año hacía los 10.000 puntos… Y a veces es el mismo analista el que realiza ambas prediciones, así no falla nunca.

No intentemos adivinar con exactitud los movimientos de la Bolsa, reconozcamos nuestra diminuta dimensión y aprovechemos con cabeza las oportunidades que nos pueden dar los mercados.