Artículos

28/12/2012

Artículo por Javier Iñigo Sobejano: "Fondos de Inversión de Rentabilidad Objetivo"

A lo largo del presente año 2012 el sector financiero español ha comenzado a distribuir entre sus clientes los fondos de inversión de rentabilidad objetivo. También son llamados fondos Buy&Hold.

Artículo por Javier Iñigo Sobejano: 'Fondos de Inversión de Rentabilidad Objetivo'
A lo largo del presente año 2012 el sector financiero español ha comenzado a distribuir entre sus clientes los fondos de inversión de rentabilidad objetivo. También son llamados fondos Buy&Hold.

El funcionamiento de esta tipología de fondo de inversión es sencilla. Se compra una cartera de renta fija en el momento actual y todos los activos que componen la cartera tienen un vencimiento en una misma fecha. De ese modo se puede realizar una estimación aproximada de la rentabilidad que aportará el fondo de inversión en caso de mantener la inversión a vencimiento de la cartera del fondo.

En este tipo de fondos es esencial analizar la cartera de inversión para ver las garantías que tiene un cliente dispuesto a invertir en el fondo. La garantía como en resto de fondos de inversión es la cartera de activos del mismo. Analizando fondos de rentabilidad objetivo comercializados en España he de decir que la amplía mayoría tienen activos de renta fija soberanos con claro sesgo hacia el Reino de España. Pero hay que señalar que también tenemos activos de diversa índole: cédulas hipotecarias, renta fija corporativa de diversa calidad crediticia, he visto incluso cédulas multicedentes,etc.

Sobre las garantías comentadas con anterioridad en el propio folleto simplificado del fondo aprobado por CNMV se expresa claramente que las rentabilidades son estimadas y no garantizadas.

Otro hecho relevante que hay que analizar en los fondos Buy&Hold es que son fondos con barreras de salida y barreras de entrada durante el período de rentabilidad objetivo. En definitiva que existen comisiones de reembolso y suscripción para un inversor que desea comprar el fondo fuera del período de comercialización del mismo. Este hecho es interesante y beneficioso porque hace que el gestor del fondo tenga un patrimonio estable y de ese modo no tenga que comprar y vender activos durante la vida del fondo y de ese modo poder llegar al vencimiento a la rentabilidad estimada.

Otro aspecto importante a conocer sobre estos fondos de inversión es que en caso de que se desee salir del mismo antes del período recomendado de inversión la salida será a precios de mercado del mismo y por tanto de nada sirve la rentabilidad que se ha estimado a vencimiento. Señalar que el precio de mercado del fondo de inversión estará marcado por la evolución de las primas de riesgo, mercados de renta fija, evolución económica de los emisores de los títulos que ha comprado el fondo,etc.

Considero que en el párrafo anterior he hecho un breve análisis del funcionamiento de los fondos de rentabilidad objetivo. Reflexionando sobre este hecho me han surgido una serie de preguntas a las entidades financieras que están distribuyendo estos fondos de inversión y al regulador CNMV. Las preguntas son las siguientes:

-         ¿ Qué perfil de cliente está comprando el fondo? ¿ Son clientes con capacidad para conocer la calidad crediticia de la cartera del fondo de inversión y por tanto los riesgos del mismo?

-         ¿ Se están realizando campañas comerciales para distribuir el fondo de modo masivo?

-         ¿ Los comerciales bancarios transmiten la posibilidad de perder capital y no llegar a las rentabilidades pactadas a sus clientes? ¿ Explican al cliente que no está garantizado por la entidad financiera como ocurre con los fondos garantizados?

-         ¿ Es suficiente la realización de un test de idoneidad y que en el folleto simplificado del fondo aparezca que la rentabilidad es estimada y no garantizada?

-         ¿ Hay clientes de perfil muy conservador a los que las redes comerciales están asesorando la compra de un fondo de inversión cuyo perfil de riesgo no es bajo como la CNMV lo indica en el folleto?


Son reflexiones que me han surgido y me han causado pavor. Y creo que mi miedo se basa en experiencias pasadas en las que se comercializaron productos de modo masivo sin informar correctamente a los clientes de los riesgos que estaban asumiendo: participaciones preferentes, OPV de Bancos propiedad de Cajas de Ahorros, swap,etc,etc. Yo y mis temores cruzaremos los dedos para que los activos de renta fija de los fondos Buy&Hold  españoles no tengan quitas ni default, y los voy a cruzar fuerte porque hay activos cuya evolución futura no es halagüeña.