Artículos

02/12/2012

Artículo por Javier Iñigo Sobejano: "Fondos de Inversión en España"

He estado analizando los últimos informes mensuales referentes a la evolución del sector de fondos de inversión en España. Podría dar muchos números y datos objetivos para demostrar lo que voy a enunciar en estas líneas pero considero que el “bombardeo” de números y datos poco van a aportar. Por ello centraré mi exposición en reflexionar sobre las debilidades de la inversión colectiva en España.

Artículo por Javier Iñigo Sobejano: 'Fondos de Inversión en España'
He estado analizando los últimos informes mensuales referentes a la evolución del sector de fondos de inversión en España. Podría dar muchos números y datos objetivos para demostrar lo que voy a enunciar en estas líneas pero considero que el “bombardeo” de números y datos poco van a aportar. Por ello centraré mi exposición en reflexionar sobre las debilidades de la inversión colectiva en España.

El sector de fondos de inversión  español tiene una serie de características que lo diferencian de lo que sucede en otros países europeos o en EEUU. Por un lado hay claras diferencias entre la gestión y distribución de fondos pero también lo hay en el cliente.

En primer lugar quiero hablar sobre la diferencia del cliente español y americano por ejemplo. España es un país de ahorradores, que no de inversores lo cuál debilita claramente la inversión en fondos. Este hecho podría venir explicado por diversas razones como el bajo perfil de riesgo del cliente español, la alta remuneración de productos alternativos como las imposiciones a plazo fijo en España,etc. Pero yo quiero hacer énfasis en algo diferente: la cultura financiera del ciudadano español. Creo que en sociedades con cultura financiera elevada el porcentaje de inversores aumenta y por tanto los fondos de inversión con riesgo y bien gestionados comienzan a ganar protagonismo. En España llegan muchos estudiantes a la universidad sin conocimientos financieros básicos por lo que creamos una sociedad de ahorradores, es sencillo : ¿ Cómo voy a invertir en productos diferentes a las imposiciones a plazo fijo sin conocimientos básicos del mundo financiero? Lo desconocido siempre echa para atrás al ser humano y hace que los ahorradores-inversores españoles no conozcan los puntos fuertes de los fondos: diversificación, capitalización compuesta ( que bueno sería que los estudiantes de E.S.O tuviesen una pequeña asignatura en la que se les hablase de matemáticas financieras ), gestión en mano de profesionales, ventajas fiscales…

Creo que la falta de conocimientos económico-financieros del ciudadano español hace que tengamos un sector de fondos de inversión tan especial y diferente al de otros países desarrollados. Este hecho provoca que en España las grandes gestoras pertenezcan a la gran banca, no se valore la gestión ( el cliente no tiene conocimientos como hemos explicado pero tampoco el distribuidor que podría ser un comercial de las redes bancaria españolas, ¡¡¡¡¡ojo al dato también hay desconocimiento del fondo de inversión por parte de los comerciales de banca españoles¡¡¡¡¡¡¡), el partícipe no conoce la gestora de su fondo de inversión, sólo fondos garantizados y muy conservadores tienen patrimonios significativos……

Todo esto que he expuesto con anterioridad debería hacernos reflexionar tanto a profesionales del sector financiero como a la clase política que tiene que poner los medios necesarios para que la sociedad española tenga unos conocimientos financieros básicos. En la década de los noventa se implantó en el sistema educativo español la asignatura de informática ( gran acierto por cierto ), tomemos nota y creemos una asignatura de economía dónde se hable de tipos de interés, nociones básicas de fiscalidad, etc , etc ,etc. Lógicamente tendremos que educar a nuestros jóvenes estudiantes pero habrá que formar en aspectos técnicos a comerciales bancarios que son grandes vendedores pero con escaso conocimiento de la evolución de los mercados financieros, tendremos que poner en valor lo que aporta una buena gestión de un fondo y no distribuir fondos propios si tenemos otros de terceros sensiblemente mejores ( ¿ nos suena la asesoría financiera independiente?), tendremos ……..

Asociado EFA nº9076