Artículos

15/02/2016

Artículo por Oscar Domínguez: Inversores, ahora más que nunca.., SENTIDIÑO

En un lugar cualquiera, pequeños inversores en bolsa se hacen la siguiente pregunta:

En un lugar cualquiera,  pequeños inversores en bolsa se hacen la siguiente pregunta:

-¿Y luego mañana tú cómo lo ves, subirá o bajará?
- Pues depende….

Respuesta que podrá ser típica de un gallego como yo, pero que muchos inversores, ya no españoles sino de todo el mundo, tendrán en la punta de la lengua a causa de la exagerada incertidumbre que viven los mercados bursátiles mundiales en este momento. ¿Depende? ¿De que depende? Parece una pregunta banal pero no es así; tiene tal carga de profundidad que ni los mejores analistas le dan encontrado respuesta.

No obstante, lo peor de todo es que a nadie le extraña…. Casi damos por descontado que lo que está sucediendo carece de lógica…..y asumir esto en un mercado de valores es algo mucho más grave de lo que parece. Entiendo la dificultad del análisis a priori en un mercado tan complejo como por ejemplo es el IBEX, ¿Pero a posteriori también? ¿Es realmente normal que sea tan complicado analizar los vaivenes de los mercados de valores después de que sucedan?

Cierto es que la economía vive una etapa de incertidumbre como no se recuerda pero las actuales subidas y bajadas con diferencia de tan sólo unas horas no son ni mucho menos justificadas.

Y llegado este punto es donde hago hincapié en lo grave del asunto; un mercado de valores debe de estar sustentado por la lógica, con sus debidos matices,  pero con un sentido (por lo menos en un análisis a posteriori). La bolsa es la primera en descontar los problemas tanto macroeconómicos como microeconómicos, un mercado tan perfecto al que supuestamente no se le debe de escapar nada y en el que todo debería suceder por algo. Pero llegado este momento empiezo a tener dudas de que lo que está sucediendo tenga dicho sentido…. y ante esta situación los que asesoramos de una u otra forma debemos extremar las precauciones y ser más diligentes que nunca.

Ante situaciones como estas en las que la realidad supera a la ficción día tras día, lo aconsejable es  que nosotros pongamos en funcionamiento lo que le está faltando a los mercados……. SENTIDIÑO!!!!