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09/06/2010

Crónica del periodista y Community Manager de Unience, Vicente Varó, sobre la mesa redonda

Artículo de Vicente Varó sobre "Las redes sociales en la economía post crisis"

Crónica del periodista y Community Manager de Unience, Vicente Varó, sobre la mesa redonda

"Las redes sociales en la economía post crisis", mi crónica

“Hay un montón de gente ahí enganchada comentando y viendo la conferencia como si estuviera aquí” Me llamó la atención este sorprendido comentario de uno de los asistentes este jueves 8 en la Bolsa de Barcelona al interesante evento en el que compartí mesa redonda con Enrique Dans y Marc Vidal. Por cierto, antes de seguir quiero dar las gracias a economiadigital, el IEF y EFPA por invitarme al evento. Sin duda que fue una muy buena experiencia.

Y decía que me llamó la atención porque a veces uno, en su rutina diaria, no se da cuenta de la enorme dimensión de los cambios que se están produciendo a nuestro alrededor gracias a Internet y las redes sociales, como también vimos la semana pasada en el Financial Congress Digital Meeting. 

Como dijo entonces Enrique Borrajeros, se trata de eventos 100% on-line, 100% off-line, sobre todo para quien tiene la posibilidad de participar en la conversación desde su terminal móvil.

El hecho de que cientos de usuarios, de muy distintas zonas de España y seguro que de otros países, conectaran en directo, comentaran y participaran, junto con los algo menos de 100 asistentes físicos, en la misma conversación que se producía en torno a la mesa redonda supone toda una revolución en el sector financiero. Abre también una posibilidad de avanzar en la formación financiera  y en la relación con clientes sin precedentes.

La conversación tuvo punto de partida en lo que contamos los ponentes durante un turno de unos 20 minutos que tuvimos cada uno para las presentaciones. 

El primero en tomar la palabra fue Enrique Dans, que centró su presentación en el “cambio estructural” que se está dando ya en el mundo del marketing y la comunicación, tanto para las empresas ya activas como a las que no están presentes en la web social y lo miran con recelo.

Habló Enrique de un “modelo de marketing más personalizado, más directo”. Se centró en las posibilidades de ofrecer publicidad personalizada, que incluso sea bien recibida por el usuario. Y también terminó haciendo hincapié en que la honestidad debe ser una piedra angular en cualquier estrategia de marketing en redes sociales.

La honestidad también fue uno de los puntos en los que incidió Marc Vidal durante su ponencia. Generó mucha conversación su frase “Las redes sociales no sirven sólo para vender, sino para generar una reputación sobre la marca o la empresa”. Me gustó mucho la metáfora que planteó con los embarazos. Así como para tener un hijo se necesitan nueves meses y una mujer, en redes también es necesario madurar bien las estrategias y no esperar resultados inmediatos.

Entre medias, estuve yo. Traté de desgranar los cambios que ha vivido el mundo de la inversión en los últimos años y cómo tendría sentido que cogiera celeridad el cambio en la forma de relacionarse entre los asesores y sus clientes. Comenté las funcionalidades que aportamos en Unience para agilizar y hacer más productiva esa relación.

El turno de debate fue muy abierto, con muchas preguntas de muy distinto tipo: cómo hacen dinero las redes sociales, la validez de los planes de negocio en las start-ups del sector, la dificultad de acercarse a estas herramientas para la gente de mayor edad… Todo ello quedó recogido en los videos que podéis consultar en este enlace.