Artículos

26/11/2018

Artículo de Luís Hernández en Futuro a Fondo: “El agua, una opción de inversión temática”

El agua es sin duda uno de los recursos naturales más preciosos para la vida en la tierra. Sin acceso a una buena calidad de agua dulce, la supervivencia humana, animal y vegetal es imposible, mientras que muchas industrias también dependen en gran medida de fuentes seguras de agua para sus operaciones cotidianas y viabilidad a largo plazo.

Artículo de Luís Hernández en Futuro a Fondo: “El agua, una opción de inversión temática”
Sin embargo, factores como la variabilidad del clima, las sequías, el crecimiento de la población y la expansión económica están incrementando la demanda en las fuentes de agua disponibles.

La magnitud del problema del agua es claramente ilustrada por los datos: sólo el 2,5% del agua del mundo es fresca (Fuente: FAO). Pero Estados Unidos depende de ella para casi el 90% de los empleos para uso público e industrial (Fuente: US Geological Survey).

Al mismo tiempo, las aguas subterráneas, que representan el 30% del total del agua dulce, están bajo estrés generalizado, con la NASA informando que un tercio de las principales cuencas hidrográficas a nivel mundial están siendo agotadas rápidamente por el consumo humano.

Para contrarrestar estas tensiones, el desafío para los individuos, los gobiernos y la industria es adoptar prácticas, tecnologías y políticas sostenibles para asegurar la preservación de este recurso global. El estrés hídrico en una región geográfica no sólo afecta a las poblaciones locales, sino que también puede tener un impacto en otras regiones.

En la agricultura, por ejemplo, un choque como la sequía o el tizón (una enfermedad que se propaga rápidamente en tiempo húmedo) puede tener un alto coste humano a causa de la hambruna, pero también implicaciones globales para el suministro de alimentos. Los países que importan agua son especialmente vulnerables a tales choques.

Los operadores de petróleo y gas pueden formar parte de la solución a estos desafíos a través de una combinación de reutilización y reciclaje de aguas residuales y la aplicación de tecnologías innovadoras. Se ha predicho que los operadores de petróleo y gas podrían aumentar sustancialmente el agua reutilizada para operar pozos de petróleo y gas.

Estas empresas también podrían tratar de utilizar el agua salobre tratada (una mezcla natural de agua fresca y salada) en lugar de agua dulce. La reutilización de aguas residuales que se utiliza dentro de un pozo de petróleo o gas, requiriendo muy poco tratamiento adicional, la reutilización podría reducir los costos relacionados con el agua en un 45% y ahorrar más de 300.000 barriles de agua dulce por pozo.
El reciclaje está tratando las aguas residuales a estándares aceptables a través de tecnologías de tratamiento robustas que van desde la simple filtración, que elimina partículas orgánicas grandes y burbujas de petróleo y gas hasta complejos procedimientos que tratan el agua cerca de los estándares de agua dulce.

Existen muchos usos posibles para las aguas residuales recicladas, especialmente para riego de ganado y riego de cultivos. Muchos factores determinan si la reutilización y el reciclaje son opciones viables para las compañías de petróleo y gas. El costo, la disponibilidad de agua, la logística de la calidad del agua y las opciones de eliminación tienen una influencia sobre si un operador reutiliza o recicla.

Las compañías eléctricas pueden reducir la cantidad de agua dulce que usan volviéndose a solución salina y reciclando agua municipal en su lugar. Al igual que el sector del petróleo y el gas, las fuentes alternativas de agua utilizadas con un tratamiento adicional pueden ser una oportunidad, pero también requieren una infraestructura adicional y son costosas y requieren mucha energía. Dado que la escasez de agua continúa limitando los suministros de agua dulce existentes, los servicios de agua están buscando alternativas a las fuentes de agua dulce, incluyendo agua salada y salina tratada. Otras soluciones incluyen la gestión de los suministros existentes a través de la conservación, gestión inteligente del agua y tecnologías de detección de fugas.

Entre las posibilidades de Inversión Socialmente Responsable, se encuentra la inversión Temática y dentro de la Inversión temática una opción es invertir en empresas relacionadas con el agua y su uso eficiente y sostenible. Se puede invertir en esta temática en forma pasiva, invirtiendo en fondos o ETF que repliquen el SGI World Water CW (Ticker de Bloomber: WOWACX) que es un índice ponderado en función de la capitalización bursátil hasta un máximo del 10% (es decir, la ponderación de una acción incluida en el índice no podrá ser superior al 10%) compuesto por las 20 mayores compañías que operan en los campos del abastecimiento de agua, de las infraestructuras de abastecimiento de agua y del tratamiento del agua.

El índice es calculado por Dow Jones y recopilado por Sustainable Asset Management, reajustado cada trimestre y revisado cada seis meses. Abajo se muestra evolución de dicho índice desde enero de 2006 hasta octubre de 2018, período en el que casi a duplicado su valor.

Luis Hernández Guijarro
Miembro certificado por EFPA España (EFA)