Artículos

30/09/2021

Entrevista a Eva Hernández: “Ha habido una transformación que ha convertido las finanzas sostenibles de algo muy nicho a algo generalizado” (Dirigentes)

Eva Hernández, Colaboradora del Programa Finanzas Sostenibles de EFPA España, ha realizado una entrevista en el medio Dirigentes. En esta información ha analizado la situación actual de la formación en materia de finanzas sostenibles, así como la implantación de los criterios ESG en el sector de la inversión.

Entrevista a Eva Hernández: “Ha habido una transformación que ha convertido las finanzas sostenibles de algo muy nicho a algo generalizado” (Dirigentes)
En primer lugar, a la cuestión relacionada sobre el nivel de formación en finanzas sostenibles que hay en España, la experta comentó que “creo que está mejorando muy rápido, sobre todo si se compara con hace un par de años, cuando a la gente casi ni le sonaba este tema. Pero, todavía nos falta mucho porque, además, no hay que olvidar que las finanzas sostenibles son muy amplias de abordar. Hay mucha información, hay muchas fuentes y mucha regulación, por eso mantenerse al día no es algo fácil”.
 

Por otro lado, Eva Hernández también ha hablado sobre el interés por parte de los expertos financieros en esta materia. En concreto, indicó que “hay muchísimo más interés. Si miramos la historia del sector, vemos que era un sector muy minoritario para los inversores interesados en la ética o en el medioambiente. Además, había una visión en la cual se pensaba que era necesario sacrificar parte de la rentabilidad para invertir con estos criterios más sostenibles. Pero, ha habido una transformación que ha convertido las finanzas sostenibles en algo muy nicho a algo generalizado”.
 
Por último, poniendo la vista en el futuro, la colaboradora del Programa de Finanzas Sostenibles de EFPA dijo que “va a llegar un momento en el que no vamos a hablar de inversión sostenible porque a cualquier emisor y a cualquier empresa se le va a pedir que cumpla unos criterios ASG. Va a ser algo que no va a estar separado de la inversión tradicional. De hecho, cada vez están separadas por una frontera más difusa en el que es difícil distinguir una de otra”.

Entrevista publicada en Dirigentes.