Artículos

19/05/2021

Josep Soler: “El esfuerzo en ahorro y contención del consumo parece que seguirá desperdiciado” (La Vanguardia)

El Consejero de EFPA Europa y delegado ejecutivo de EFPA España, Josep Soler, analiza en un artículo de opinión elaborado para La Vanguardia cuál es la tasa de ahorro de los hogares españoles y a qué se destina en consecuencia a la crisis del coronavirus.

Josep Soler: “El esfuerzo en ahorro y contención del consumo parece que seguirá desperdiciado” (La Vanguardia)
Desde ese punto, señala que “la tasa de ahorro de los hogares españoles en el 2020 fue de un 14,8% sobre la renta disponible. Es la tasa más elevada en este siglo y 8,5 puntos superior a la del 2019”. Además, “la enorme contención en nuestro consumo del -12,2% (por confinamiento y por prevención) permitió ahorrar más de 100.000 millones de euros que, tras descontar la inversión, implicó generar el año pasado 72.900 millones de ahorro adicional de los hogares”.

El delegado ejecutivo de EFPA España destaca que “el ahorro español ha sido siempre muy conservador, lo cual se ha traducido en bajísimas revalorizaciones y en una permanente pérdida de oportunidades para mejorar la situación patrimonial y financiera de millones de familias. La colocación del ahorro del 2020 casi exclusivamente en cuentas corrientes y depósitos ha agravado la situación, justo cuando más necesitaríamos reforzar privadamente las pensiones públicas y crear fondos de emergencia personales para transitar en una economía cuya baja competitividad nos amenaza”.

Josep Soler
concluye este artículo indicando que “si solo tenemos en cuenta el pequeño ahorro, la situación es mucho peor, lo que favorece el empobrecimiento del ahorrador modesto y el aumento de la desigualdad patrimonial. A pesar de ello, no se reacciona y este esfuerzo ingente que tantos realizan en contención del consumo y en ahorrar para el futuro parece que seguirá, como hasta ahora, casi desperdiciado”.

 

EN PRENSA

La Vanguardia