Artículos

04/05/2018

Josep Soler en International Adviser: "Existe una gran demanda de asesoramiento libre de conflictos de interés"

La publicación International Adviser, medio especializado en el asesoramiento financiero a nivel europeo, publica una entrevista con Josep Soler, presidente de EFPA Europa, donde analiza la labor de la asociación en sus 18 años de vida y algunos objetivos para los próximos años. Soler destaca que “lo fundamental es averiguar cuáles son los objetivos de los clientes en materia de finanzas y que necesitan para lograr esas metas, a la hora de trazar la estrategia más adecuada”.

Josep Soler en International Adviser: 'Existe una gran demanda de asesoramiento libre de conflictos de interés'
El presidente de EFPA Europa destaca que “existe una preocupante asimetría de información, la mayoría de los clientes tiene un horizonte a más largo plazo de lo que inicialmente creen que lo hacen”. En este escenario, explica Soler, “existe una gran demanda de asesoramiento libre de conflictos de intereses”. Por todo esto, Soler cree que “existe una tarea fundamental de educar al cliente para mostrarles ciertos riesgos y la rentabilidad que pueden alcanzar si toman esos riesgos”.

Sobre EFPA, el presidente explica que el objetivo de la asociación desde su fundación en 2000 es “ayudar a la industria a profesionalizarse y prepararse para una regulación inminente”. En todos estos años, EFPA ha logrado convertirse en la mayor organización de esta índole en Europa, con más de 250.000 miembros. 

Sobre los próximos objetivos, el presidente de EFPA Europa explica que “tenemos una misión clara para ayudar a los clientes a entender que el asesoramiento financiero es realmente necesario. Con EFPA hemos avanzado mucho en España e Italia y estamos avanzando en Francia. Todavía tenemos escasa presencia en  Alemania y en el Reino Unido, donde creo que daremos un gran salto con la Sociedad de Finanzas Personales (PFS), que hace poco anunció una alianza con EFPA para proporcionar pasaportes de cualificaciones en toda Europa. Un  acuerdo permitirá a los asesores del Reino Unido trasladarse a Europa y convertir sus calificaciones del Reino Unido en equivalentes locales”, explicó Soler.