Artículos

03/02/2021

Martín Torres Gaviria: “No se puede hacer funcionar, sin sentido, la máquina de hacer billetes” (La Rioja)

Martín Torres Gaviria, miembro vinculado a EFPA España, firma un artículo en Diario “La Rioja” en el que habla sobre la evolución del valor del dinero. Torres explica que “todo empezó cuando uno necesitaba algo que no tenía y lo adquiría a cambio de desprenderse de lo que le sobraba. A eso se le llamó trueque.

Martín Torres Gaviria: “No se puede hacer funcionar, sin sentido, la máquina de hacer billetes” (La Rioja)
"Más tarde, para facilitar el comercio, se empezaron a utilizar las primeras unidades monetarias: collares de conchas, barbas de ballena y, entre otros, un producto necesario para la conservación de los alimentos: la sal. De ahí proviene el término salario. Posteriormente, llegaron las barritas de cobre, bronce y hierro, que terminaron transformándose en pequeños discos (monedas) de oro y plata”.

Por otro lado, Martín Torres también hace referencia a la figura del dinero en la situación actual y destaca que “el dinero actual se llama fiduciario y su poder adquisitivo tiene que ver con la situación financiera del Estado, a través de su Hacienda y de su Banco Central. Si el Estado es fuerte, no necesita monetizar la deuda (hacer billetes). Pero si el Estado se encuentra en una situación financiera débil, va a necesitar endeudarse más y parte de esa deuda la va a monetizar y se va a aumentar la oferta monetaria provocando el aumento de precios y la pérdida de valor adquisitivo del propio dinero. Cuanto más débil es el Estado, más monetización (más producción de billetes) y más pérdida de poder adquisitivo; lo que conocemos como inflación”. Por eso, concluye Torres, “no se puede (debe) hacer funcionar, sin sentido, la máquina de hacer billetes”.

Artículo publicado en La Rioja.