Artículos

16/09/2019

Universo Fintech- Aliado o enemigo del asesoramiento tradicional, por la articulista Begoña Alfaro (Banca Privada, Inversión)

Las Fintech son compañías start-up que utilizan la tecnología y la innovación para desarrollar productos y servicios relacionados con las finanzas , bien para hacer el trabajo que ya existía de manera más eficiente o bien para crear nuevos productos dentro de la cadena de valor de lo que es el Asesoramiento Financiero.

Universo Fintech- Aliado o enemigo del asesoramiento tradicional, por la articulista Begoña Alfaro (Banca Privada, Inversión)
Sin duda el negocio financiero  ha cambiado y la tecnología es la gran causante de esta transformación  así que podemos decir que el mundo Fintech  ha venido para quedarse y ese es el gran reto que el sector tiene actualmente: como integrarlo de la manera más eficiente y más segura. .Sin embargo para todo el sector el proceso de adaptación al mundo digital no ha sido igual: para las entidades financieras tradicionales la tecnología ha supuesto una transformación total pasando de la sucursal física a los canales digitales y  sin embargo para otras compañías financieras que ya nacieron  digitales ha supuesto una adaptación en varios aspectos como la automatización de procesos, seguridad de datos y mayor eficiencia. 
 

¿Cuántas Fintech hay actualmente?

Si dibujamos el mapa Fintech, estas compañías abarcan aproximadamente  15000 empresas a nivel mundial, y si nos ceñimos a España incluye unas 330 compañías en España y  cuenta con  6000 empleados siendo un sector en  Pleno Crecimiento.
 

¿Todas las Fintech cubren los mismos servicios?

No, el universo Fintech cubre distintas áreas del sector financiero como el sector seguros, temas legales pero las dos Fintech que impactan de modo más relevante en el mundo de las gestión de patrimonios  son las llamadas Regtech ( contracción de regulación y tecnología) y  Wealthtech ( contracción de riqueza y tecnología).Nos detenemos en estas dos últimas:
 
Las REGTECH son empresas que OFRECEN SERVICIOS PARA QUE LAS ENTIDADES FINANCIERAS CUMPLAN  con LA REGULACION VIGENTE DE MANERA MAS AGIL Y EFICIENTE . Estas compañías cada vez tienen más peso en el sector por la exigencia cada vez mayor de que las entidades financieras cumplan con la normativa vigente.
 
Las WEALTHTECH es otra de las verticales del sistema Fintech y ofrecen servicios para transformar la inversión, el asesoramiento y la gestión de patrimonios.
 
Actualmente en España hay unas 100 empresas en este sector del asesoramiento y ofrecen distintos tipos de servicios:
  1. Plataformas on line (la mayoría de los bancos tradicionales ya las han incorporado)
  2. Análisis de datos financieros
  3. Herramientas de inversión
  4. Software para aplicar en la gestión patrimonial
  5. Una tendencia cada vez mayor de invertir en micropagos/ microahorros que ofrece al cliente una forma distinta de ahorrar.
  6. Gestores automatizados o más conocidos como Robo Advisor que quizá sean las más conocidas dentro del universo wealthtech pero que solo pesan en torno a un 15/20% del total de las wealthtech. Estos  gestores ofrecen un servicio para invertir de modo automatizado el dinero de sus clientes en instrumentos principalmente de gestión pasiva pero también en cartera de fondos, seguros y planes de pensiones.
Lo importante de este servicio ha sido sin duda que ha democratizado la inversión para muchos clientes que no podían acceder a este servicio y ha abaratado los costes del mismo.
 
Sin duda esta parte del mundo financiero, el del asesoramiento patrimonial es el menos digitalizado porque el factor humano tiene mucho peso y sigue siendo el centro de la oferta de valor. No olvidemos que este servicio está basado en un valor que es la CONFIANZA: la  confianza del cliente hacia su asesor ya que  este  acompaña al cliente durante su ciclo vital y gestiona sus EMOCIONES. Pensemos por ejemplo en las sensaciones que tuvo que vivir el inversor en el último trimestre de 2018 ¿Pensarían que un robot iba a gestionar  sus preguntas, sus miedos, sus inquietudes?

Yo tengo mis dudas... ¿Y ustedes?
 
Así que ahora y con estos datos creo que podemos dar una tímida respuesta al tema planteado:
 

¿Aliado o Enemigo?

Sin duda en muchos aspectos del asesoramiento financiero la respuesta es clara el mundo digital y el mundo financiero  ya son buenos  aliados y colaboradores trabajando juntos. Pero en otros sectores como el asesoramiento tradicional el mundo Fintech no esta tan presente y todavía el factor humano tiene mucho peso. Ahora bien, lo que no podemos negar es que tarde o temprano esta colaboración y alianza llegara aunque lo que no sabemos hoy es el modelo que adoptara  aunque la tendencia que pensamos que más futuro va a tener es ir a un MODELO HIBRIDO  donde el asesor  tendrá que formarse y adaptarse en conocimientos y habilidades digitales para  poder ofrecer un servicio a medida para el cliente , un servicio que se adapte a sus necesidades reales y terminar  así con la  estandarización que actualmente existe en el servicio financiero que se ofrece al cliente.

Por lo tanto, seguimos hablando de ALIANZAS- COLABORACIONES en unos campos con unas relaciones muy consolidadas y en otros como el asesoramiento tradicional con un modelo de colaboración todavía por definir.

Begoña Alfaro, Delegada Territorial del Comité de Servicios a Asociados de EFPA España (Navarra)