Entrevistas

13/10/2020

Antón Costas: “Hay que proteger a los sectores estratégicos durante la crisis”

Para Costas, la clave está en “proteger a los sectores que colectivamente consideremos estratégicos para el empleo y la reconstrucción pospandémica”, haciendo todo lo que sea necesario para minimizar el impacto sobre la actividad económica. “Mi estrategia para responder a la pandemia es la de las "Tres R": Resistir, Recuperarse y Reinventarse”, explica.

Antón Costas: “Hay que proteger a los sectores estratégicos durante la crisis”
Antón Costas, catedrático de Política Económica (UB) y presidente de la Fundació Cercle d'Economia, participará el próximo lunes 19 de octubre en la presentación de la revista ASESORES FINANCIEROS EFPA, para analizar las perspectivas para España y Europa desde el prisma del sector público. Antes de la presentación, el catedrático nos explica algunas de las decisiones que tendría que tomar el Gobierno para proteger la economía española mientras dure la crisis de la COVID-19.

 

¿Cuál es la primera decisión en materia económica que tendría que tomar el Gobierno para paliar la crisis actual? ¿La subida de impuestos se configura como una solución inevitable?

Mi estrategia para responder a la pandemia es la de las "Tres R": Resistir, Recuperarse y Reinventarse. Desde esta perspectiva, la primera tarea del Gobierno en esta crisis es ayudar a las empresas y a las familias a RESISTIR los impactos de la pandemia sin hundirse. En unos casos con los ERTE, los créditos, avales y otras medidas de alivio; en otros casos, con el rescate de empresas estratégicas mediante inyección de capital público, como están haciendo otros países. Como la pandemia rebrota, habrá que continuar con mayor intensidad con las medidas públicas que ayudan a las empresas y hogares a resistir y no hundirse.

 

¿Son razonables las previsiones para la caída del PIB en 2020 que augura el Gobierno (-11,2%)? ¿Aguantará la economía española hasta que llegue una vacuna efectiva?

En la situación de absoluta incertidumbre sobre la evolución del Covid-19 en otoño e invierno, las previsiones económicas son tan creíbles como el horóscopo. En cualquier caso, el impacto sobre la actividad económica será muy elevado, por encima de las previsiones actuales del Gobierno. Mientras no exista y se distribuyan masivamente las vacunas, y se desarrollen tratamientos clínicos eficaces, el objetivo es resistir como sea, no dudando en hacer lo que hay que hacer!

 

¿Qué sectores debemos proteger para evitar un colapso de nuestra economía?

Hay que proteger a los sectores que colectivamente consideremos estratégicos para el empleo y la reconstrucción pospandémica. Entre ellos, naturalmente, el sector turístico y la construcción e inmobiliario. Por una mala visión de los defectos de nuestro modelo productivo no podemos dejar que, junto con el "agua sucia", se nos vayan por el desagüe de la bañera también estos sectores. Y proteger también el sector de la economía de la salud, que en esta crisis pandémica se ha revelado como un ecosistema sanitario-industrial-tecnológico estratégico para el país.