Entrevistas

19/10/2020

Daniel Lacalle: “Los países que mejor han gestionado la crisis de la COVID-19 han apostado por preservar el tejido productivo”

Doctor en Economía, Economista Jefe de Tressis S.V. y profesor de Economía Global en el IE e IEB, Daniel Lacalle, será uno de los ponentes participantes en la presentación de la revista Asesores Financieros EFPA, que se celebra en un acto online esta tarde, a las 17hs; más de 800 miembros certificados por EFPA España se conectarán a este encuentro.

Daniel Lacalle: “Los países que mejor han gestionado la crisis de la COVID-19 han apostado por preservar el tejido productivo”
Lacalle considera que es fundamental “la exoneración de impuestos para la creación de empresas y la atracción de inversión, los ingresos fiscales están desplomándose, por lo que necesitamos atraer el capital y la inversión”. El profesor alerta sobre el riesgo del aumento de impagos en un escenario donde el 25% de las empresas españolas está al borde de la bancarrota. Además, señala que proteger la salud y la economía es “una disyuntiva falta que introducen los intervencionistas” y puso como ejemplo países como Corea del Sur, Taiwan, Singapur, Suiza o Suecia que, han gestionado bien la crisis de la COVID-19 y han apostado también por preservar el tejido productivo.
 

​¿Cuáles son los principales riesgos a los que se enfrenta la economía española en el escenario actual? ¿Y la medida más inmediata que debería aplicarse para contener la crisis?

El primer riesgo es el aumento de impagos y que haya bancarrotas, el Banco de España estima que el 25% de las empresas españolas están al borde de la bancarrota o en quiebra técnica. En este escenario, la situación macro y de solvencia generan un cóctel explosivo. El segundo es el empleo, los costes de creación de empleo se han incrementado un 10% y con el nivel de desempleo que se está generando, fruto de la crisis de la COVID-19, cada vez es más caro y más difícil crear puestos de trabajo. Y el tercero es el problema de deuda pública que se está generando, con un déficit incontrolado y que, además, provoca que España dependa de la UE para obtener financiación.

Es fundamental la exoneración de impuestos para la creación de empresas y la atracción de inversión, los ingresos fiscales están desplomándose, por lo que necesitamos atraer el capital y la inversión. Además, habría que levantar las trabas burocráticas para la creación de capital y, por último, implementar protocolos serios, simples y generalizados, siguiendo el modelo de países como Austria, Singapur o Corea para atender a esta crisis. 
 

¿Existe una disyuntiva entre proteger la salud y la economía? ¿Hay algún país cuya forma de afrontar esta crisis pueda servir de modelo para España?

Es una disyuntiva falsa que introducen los intervencionistas. Los países que mejor han gestionado la crisis de la COVID-19 han apostado por preservar el tejido productivo. Se trata de proteger la salud y la economía. Creo que hay un error en fiarlo todo al desarrollo de una vacuna, en todo caso hay muchos modelos en los que España se podría fijar a la hora de afrontar la crisis: Corea, Taiwan o Singapur en Asia o Suiza, Suecia o Dinamarca, en Europa, lo han hecho mucho mejor que España, tanto desde el punto de vista sanitario como del económico.
 

¿Qué reformas estructurales serían necesarias para tratar de paliar los efectos de la crisis financiera derivada de la pandemia de la COVID-19?

En primer lugar, una reestructuración muy importante del gasto público, que en España crece tanto cuando suben los ingresos como cuando bajan, como en el momento actual. Existe un verdadero problema de solvencia. Por otro lado, habría que afrontar una reforma seria para asegurar la sostenibilidad del sistema público de pensiones, así como de los procedimientos administrativos para reducir una burocracia asfixiante. También es fundamental una reforma en el mercado de trabajo y fortalecer la reforma laboral para lograr un modelo de contratación más flexible. Por último, apostaría por una reducción en el número de empresas públicas deficitarias.