Entrevistas

26/11/2019

Entrevista a Begoña Alfaro, DT en Navarra y el País Vasco, sobre los retos del asesoramiento financiero en la zona

Entrevistamos a Begoña Alfaro, Delegada Territorial del Comité de Servicios a Asociados de EFPA en Navarra y el País Vasco, con motivo de la Jornada de Asesoramiento EFPA en San Sebastián dada el 27 de noviembre.

Entrevista a Begoña Alfaro, DT en Navarra y el País Vasco, sobre los retos del asesoramiento financiero en la zona

1. ¿Cuáles son los retos que se marca la delegación de EFPA en el País Vasco para los próximos meses?

El reto sigue siendo el que marca la existencia de cualquier delegación de EFPA: acercarla a los asociados de la comunidad y tener un interlocutor más cercano. Por supuesto, la oferta de formación continua es uno de nuestros objetivos prioritarios.
 

2. ¿Cuáles son las principales características del inversor vasco?

Un inversor con cierta cultura financiera y cada vez más consciente de la dificultad para invertir y entender el mundo financiero. En muchas ocasiones con carteras de acciones españolas con excesiva concentración de riesgo y  que cuesta deshacer para derivarlas a carteras de fondos diversificadas y menos arriesgadas . ¿Se preocupa más ahora por la preparación académica y la cualificación de su asesor? Creo que este aspecto todavía no está muy presente sobre todo si se acude a la entidad bancaria a recibir este asesoramiento, pero si se exige cuando se acude a un profesional independiente para recibir este mismo servicio.
 

3. ¿Cuáles son las principales preocupaciones que muestran los ahorradores en el escenario actual?

Por un lado para el inversor conservador buscar alternativas razonables en un escenario de tipos de interés bajos como el actual. Para el inversor más arriesgado y que invierte en renta variable la preocupación se centra en la  incertidumbre sobre el fin de ciclo sobre todo en Estados Unidos unido a los riesgos geopolíticos a nivel mundial.
 

4. ¿Ha incrementado el interés por el ahorro para la jubilación?

Sinceramente... creo que no, y esto es una asignatura pendiente que debería comenzar con una asignatura en los colegios .Es necesario mayor educación y planificación financiera.
 

5. En el contexto de tipos bajos al largo plazo y volatilidad en el mercado, ¿cuál es la mejor estrategia para un cliente que quiere preservar el capital y aprovechar las oportunidades que ofrezca el mercado?

En primer lugar definir muy bien el perfil de riesgo y hacer entender al cliente que para conseguir la  misma rentabilidad que obtenía antes sin apenas riesgo en el contexto actual tiene que asumir algún tipo de riesgo bien de mercado o de plazo eso si ,siempre asesorado y entendiendo bien donde está invirtiendo.
 

6. ¿Ha cambiado de algún modo el trabajo diario de los profesionales del asesoramiento con las nuevas tecnologías a disposición de la industria?  

Sin duda.. el mundo digital y el mundo financiero ya son aliados y colaboradores. El asesor tendrá que formarse y adaptarse en conocimientos y habilidades digitales para poder ofrecer un servicio a medida para el cliente y acabar así con la estandarización que existe en el servicio que actualmente se ofrece al cliente.