Entrevistas

29/05/2019

Entrevista a Enrique J. de Sentmenat: “Hay que hacer ver al cliente que sus inversiones están dentro de un objetivo a largo plazo”

Como delegado territorial del Comité de Servicios a Asociados de EFPA España en las Islas Baleares, Enrique Juan de Sentmenat inaugurará, el próximo 06/06, la 1ª Jornada de Asesoramiento Financiero en Mallorca que convocará a más de 600 asesores financieros de la zona.

Entrevista a Enrique J. de Sentmenat: “Hay que hacer ver al cliente que sus inversiones están dentro de un objetivo a largo plazo”
Tendrá lugar a partir de las 16:00hs, en el Hotel Nixe Palace (Joan Miró 269, 07015 - Palma de Mallorca) y contará también en la apertura con José Javier Nicolás, presidente del CSA y miembro de la Junta Directiva de EFPA España. Ambos portavoces darán la bienvenida a los nuevos asociados mediante un Acto de Entrega de Certificados EFA y EFP.
 
Columbia Threadneedle Investments, Banco Mediolanum, Mapfre, Flossbach von Storch e Invesco intervendrán con sus mejores expertos en diferentes paneles de debate.
 

¿Cuál son los objetivos principales que se marca para la recién creada delegación de EFPA en Baleares?

Principalmente son dos, por una parte dar una mayor visibilidad en la sociedad al asesor financiero con una formación de calidad que aporta valor a sus clientes y por otra parte, prestar el mejor servicio a todos los asociados para ayudarles en la recertificación con eventos formativos de calidad.
 

¿En qué escenario navega el sector del asesoramiento financiero? ¿Crees que han empezado a surtir efecto en los profesionales los cambios a nivel regulatorio implementados en los últimos años? ¿Y por el lado del cliente?

El sector del asesoramiento financiero está empezando a despegar, ya que los cambios regulatorios hacen que los clientes valoren más un servicio de calidad, buscando asesores certificados que les den un valor añadido a la gestión de su patrimonio.
 

¿Cómo puede ‘educar’ el asesor a su cliente ante los vaivenes que está provocando la volatilidad de los mercado en los últimos meses?

Debemos centrar nuestro asesoramiento en base al perfil de riesgo del cliente pero sin obviar el plazo de la inversión. En mi opinión, hay que hacer ver al cliente que la valoración diaria de sus inversiones está dentro de un objetivo a más largo plazo y por lo tanto hay que enseñarles a tener paciencia y a mirar a un horizonte temporal mayor.
 

¿Cuáles son las principales inquietudes que trasladan los clientes a sus asesores en el escenario actual?

La principal cuestión por la cual se preocupan los clientes hoy en día es la dificultad de obtener rentabilidades positivas en un entorno tan complicado como el actual, en el que, independientemente del perfil de riesgo, resulta complejo rentabilizar el capital con un mínimo equivalente a la inflación.
 
Valencia, Zaragoza, Murcia y Valladolid han sido recientemente puntos de encuentro para la organización de las Jornadas de Asesoramiento a las que han asistido cerca de 600 asistentes.