Entrevistas

26/05/2020

Entrevista a J.Miguel Maté: “El COVID-19 acelerará el proceso de transformación digital del sector financiero”

Hemos entrevistado a José Miguel Maté, vicepresidente de EFPA España, que se ha situado, un año más, con uno de los referentes de la industria financiera más activos en RR.SS.

Entrevista a J.Miguel Maté: “El COVID-19 acelerará el proceso de transformación digital del sector financiero”
Como primer espada en el ámbito de la digitalización, Maté analiza algunas de las claves para que el sector financiero saque el máximo partido a las RR.SS. en su relación con el cliente. “Bien gestionadas te permiten llegar a un mayor número de clientes, a la vez que dar imagen de personalización”, explica.
 

¿Cómo pueden ayudar las redes sociales a mejorar la imagen personal y la imagen de marca de los profesionales y las entidades financieras?

Las RRSS se han convertido en un canal de comunicación adicional al servicio de los asesores financieros y, por supuesto, de las entidades. Sin embargo, al igual que con nuestra vida privada, cuando las usamos en el ámbito profesional, debemos guardar ciertas formas si no queremos tener el efecto contrario al deseado.

La sistemática y periodicidad en las publicaciones, la duración, el contenido o las formas utilizadas pueden acercarnos a nuestros clientes y al público en general, potenciando nuestro mensaje y transmitiendo proximidad de una manera adecuada.

¿Suponen las redes sociales un canal apropiado para acercar la relación con el cliente? ¿Qué ventajas y qué amenazas implica la digitalización para los asesores financieros?

En líneas generales, depende del tipo y tamaño de la cartera de clientes. Bien gestionadas, las RRSS te pueden permitir llegar de manera más rápida a un número amplio de clientes y potenciales, al tiempo que puedes dar imagen de personalización. Pero, lógicamente, debes estar “siempre” disponible para contestar dudas o consultas. Y, por supuesto, diferenciar entre tus clientes y los que no lo son.

Hay que cuidar el mensaje y la información que compartes. Por un lado, para conseguir mantener la atención y la utilidad de tu canal. Pero es importante no devaluar la información y el servicio que ofreces a tus clientes reales.

¿Crees que la industria financiera en España se sitúa en una buena posición en cuanto a transformación digital?

Depende de con qué lo comparemos. Si lo hacemos con el resto de la economía, el sector parte de una muy buena posición. Pero si lo hacemos con respecto al sector financiero en otros países de nuestro entorno, la situación no es tan favorable.

No obstante, la crisis del Coronavirus está acelerando de manera muy significativa el proceso de transformación digital en el sector financiero. Como primer espada en el ámbito de la digitalización, Maté analiza algunas de las claves para que el sector financiero saque el máximo partido a las RR.SS. en su relación con el cliente. “Bien gestionadas te permiten llegar a un mayor número de clientes, a la vez que dar imagen de personalización”, explica.

Más información