Entrevistas

05/06/2020

EFPA España está preparada para desarrollar los exámenes on line

EFPA España ha adoptado la decisión de realizar los exámenes de las certificaciones: Asesor/Informador EFPA-LCCI, EIA, EIP, NIVEL II y EFA convocados para el mes de junio y julio en formato online no presencial, debido a la situación de crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

EFPA España está preparada para desarrollar los exámenes on line
En esta entrevista José Manuel Ortiz, nombrado recientemente como Presidente del Comité de Acreditación y Certificación de EFPA España, explica como la asociación ha acondicionado su estructura para que los profesionales del sector financiero no pierdan la oportunidad de examinarse de las certificaciones de la asociación. Así mismo, Ortiz adelanta retos y oportunidades de un futuro próximo para EFPA España.
 
 

¿Cómo han adaptado su estructura para la realización de las próximas convocatorias de exámenes?


Desarrollar exámenes online no presenciales supone un verdadero reto para la Asociación. En cuanto se declaró el estado de alarma y ante la previsión de que se prolongara la situación excepcional, se ha trabajado en la búsqueda de soluciones que, por una parte,  permitan a los asesores financieros no perder la oportunidad de presentarse a los exámenes y, por otra, mantengan los estándares de exigencia académica de las certificaciones de EFPA y las exigencias de los organismos supervisores, con quienes se ha mantenido contacto permanente.
 
Se ha llevado a cabo un esfuerzo adicional coordinado en todos los estamentos de EFPA España, la junta de gobierno, la secretaría, el departamento de tecnologías de la información y el comité de acreditación y certificación, siempre en interés de los asesores financieros, que ha culminado en la elaboración de nuevos exámenes adaptados al formato online que permitan evaluar los conocimientos y competencias de los candidatos manteniendo la excelencia y el sello de calidad que caracteriza a todas nuestras certificaciones, y a la vez garantizando la máxima seguridad en la celebración de las pruebas.

 

¿Cuál es el método para poder realizar los exámenes?

 
Los exámenes se realizarán en una plataforma online de fácil comprensión y usabilidad a la que se conectarán los candidatos y en la que se aplicarán protocolos de identificación biométrica y documental previa. Durante el examen se aplicarán, previa autorización, estrictas medidas de monitorización tecnológica y visual de los candidatos para prevenir comportamientos supuestamente fraudulentos, quedando grabado todo el video y el audio de la sesión durante 3 años a disposición de la asociación y del Banco de España y la CNMV.
 
Para facilitar a los candidatos la adaptación al formato de exámenes online se han dispuesto video-tutoriales en la página web de la asociación en los que se explica todo el proceso y los requerimientos técnicos que deberán tener los terminales informáticos de los candidatos. Asimismo, se han elaborado simulacros de examen de prueba, a disposición de los candidatos para que se familiaricen con el nuevo entorno.  
 
 

¿Cuáles son los retos que se marca EFPA para los próximos años?

 
El objetivo de la asociación es seguir mejorando los servicios a los asociados, como se ha venido haciendo en los últimos tiempos. Queremos que los profesionales no vean a EFPA solo como una entidad certificadora, sino como una asociación a su entera disposición, cercana y accesible, una ayuda indispensable que aporte valor añadido en su día a día profesional para ofrecer un mejor servicio a sus clientes. El nuevo escenario derivado de la crisis del COVID-19 sin duda lo ha cambiado todo, y nos obliga a reforzar la cercanía y el servicio a los asociados con todo nuestro empeño.

 

¿Qué novedades prepara la asociación de cara al futuro más próximo?


 
Desde EFPA tenemos claro que el asesoramiento es algo vivo, que va transformándose continuamente. Las circunstancias del mercado y la regulación financiera cambian cada día y, con ellas, las necesidades e intereses de los ahorradores e inversores. El escenario al que nos enfrentaremos en los próximos años nos obliga a actualizar las formas de interactuar con nuestros asociados. Desde EFPA ya se trabaja para ampliar el servicio a los profesionales, con nuevos formatos para la recertificación de los asociados. El desarrollo de webinars y su modelo de éxito nos marca el futuro más inmediato,  donde los eventos presenciales, que también nos permiten acercarnos a los asesores y hacer networking, convivirán con los encuentros telemáticos, que son muy operativos y también nos permiten llegar a asociados de toda España.
 
La continua adaptación de nuestras certificaciones sigue siendo un punto central. En los últimos años lanzamos el EIA y el EIP, para adaptarnos a los requerimientos del regulador europeo, y la certificación LCCI, que cualifica a los profesionales para comercializar productos inmobiliarios y ofrecer servicios de asesoramiento en materia hipotecaria a clientes. Seguiremos trabajando por esa senda, valorando la opción de lanzar nuevas certificaciones, adaptadas a los intereses del mercado y coordinadas con EFPA Europa. Actualmente se trabaja en ofrecer a los profesionales formación adecuada para integrar los conocimientos y competencias sobre criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en el análisis de inversiones y los servicios de asesoramiento y planificación financiera.