Entrevistas

30/06/2020

Entrevista a Josep Soler: “El asesor financiero se ha convertido en un coach para minimizar los sesgos de la inversión” (Intereconomía)

El consejero de EFPA Europa y delegado ejecutivo de EFPA España, Josep Soler, ha participado en el espacio “Cierre de Mercados” de Radio Intereconomía, donde ha analizado el papel de los asesores financieros en el entorno actual y el buen momento para la elaboración de carteras a largo plazo.

Entrevista a Josep Soler: “El asesor financiero se ha convertido en un coach para minimizar los sesgos de la inversión” (Intereconomía)
Soler ha analizado cuál es el comportamiento actual de los asesores financieros ante el escenario que estamos viviendo: “en estos momentos de incertidumbre han aumentado las compras compulsivas de inversiones, pero también las consultas. La función de los asesores es calmar estas primeras reacciones y racionalizar lo que está sucediendo, hay que estar pendiente de las personas, de los inversores”. Además, señaló que “el asesor financiero debe tranquilizar al cliente, aconsejar en actitudes, no tanto en el destino de la inversión. Se trata de ser un coach, un asesor personal, más que un asesor de inversiones”.

También el delegado ejecutivo de EFPA España destacó que “hemos visto como en la tercera y cuarta semana de marzo la compra y la venta compulsiva era muy tentadora; en ese momento, había que dirigir al inversor y explicarle que los mercados no se estaban moviendo por fundamentales, más bien se movían por sentimientos y era un error desprenderse de los valores en ese momento. Incluso ahora, creo que es un buen momento para reflexionar y hacer carteras a largo plazo”.

Por otro lado, respecto al proceso de digitalización que se ha potenciado durante estos meses de la crisis de la COVID- 19, Soler señaló que “los algoritmos funcionan con los datos que suministra el inversor, pero es el asesor el que realmente conoce al cliente y puede asesorarle, a través del consejo personalizado, conociendo sus necesidades y el nivel de riesgo que puede alcanzar. A veces se confunden ambos servicios, pero son complementarios”. En relación a este tema, Josep Soler explicó por qué esta situación ha sido una oportunidad fantástica para fomentar la formación continua. “EFPA España ha celebrado numerosos webinars con más de 2.000 conexiones en alguna de las conferencias y en total más de 100.000 horas de formación continua global ofrecidas, en definitiva, hemos logrado convertir un momento complicado en una ocasión magnífica para seguir aprendiendo y formando a los asesores financieros”.


Corte Intereconomía: