Entrevistas

18/11/2019

Entrevista a Pablo J. Domínguez Gómez: “Obtener la certificación EFP es un salto de calidad en el perfil profesional de un asesor financiero”

Hace más de 3 años que el asociado Pablo J. Domínguez Gómez se presentó al examen para obtener la certificación EFP con el objetivo de mejorar su relación con los clientes. A día de hoy, asegura que la posesión de esta certificación le ha aportado un gran valor añadido en su trayectoria profesional.

Entrevista a Pablo J. Domínguez Gómez: “Obtener la certificación EFP es un salto de calidad en el perfil profesional de un asesor financiero”
Pablo, asesor financiero desde 2005, también se dedica a la docencia desde 2010 impartiendo cursos de Asesor Financiero Europeo EFA.

Como colaborador habitual en EFPA España, moderó uno de los talleres en EFPA Congress’18 Sevilla (‘El Poder de la Comunicación’) y ha escrito varias tribunas de opinión como “Los diez pilares del ahorrador”. 

 

1.- ¿Cuál es el principal consejo para un profesional que se enfrente por primera vez a un examen de certificación de EFPA España?

Lo primero es que vaya motivado a dar lo mejor de sí mismo, ya que no hay nada mejor que hacer un examen para mejorar las capacidades profesionales que desempeña día a día con los clientes.

Y lo segundo que se visualice compartiendo con sus clientes el aprobado en el examen y la enorme alegría que supone su mejora profesional.

Y por último, que nunca deje una pregunta sin responder.

 

2.- ¿Qué puertas que te ha abierto en tu vida profesional contar con una de las certificaciones profesionales de EFPA?

Contar con las tres acreditaciones  certificaciones de EFPA España, fundamentalmente me ha abierto las puertas al reconocimiento de una de las profesiones con más futuro hoy en España, como es la de asesor financiero.

Hasta la aparición de EFPA y sus acreditaciones  certificaciones, un asesor financiero en España no tenía visibilidad profesional, por lo que teníamos muy difícil explicarles a los clientes nuestro valor añadido en sus vidas. Hoy, además, todas las empresas de servicios financieros las exigen, además del propio regulador.
 

3.-En el caso de la certificación EFP, la de mayor nivel, ¿para qué perfil de profesional está diseñada?

La certificación EFP es sin duda la certificación de máxima calidad en el desempeño del asesoramiento y planificación financiera de particulares y familias. Esta certificación no sólo ahonda en temáticas de índole financiera, dando continuidad al EIP y EFA, sino que añade disciplinas de tipo fiscal, civil, contable y sucesorio que permite un asesoramiento integral , detectando también necesidades de clientes específicos en estos ámbitos. Es un salto de calidad la obtención de esta certificación.
 

4.- ¿Cuáles son los contenidos más importantes del programa formativo del EFP?

Todo el temario es importante, diría que no hay, casi, temario accesorio o que no se comparta en algún momento con determinados clientes. Si tuviera que destacar algún contenido, sería el relativo al derecho familiar, planificación sucesoria y empresa familiar. Estas temáticas no se tocan prácticamente en el EIP y EFA, y son de mucho valor para un asesor/planificador financiero que trata con familias de diferente índole.

 

¿Te gustaría pasar a un siguiente nivel como asesor financiero?
 

Ya disponemos de las nuevas fechas para presentarte al examen de la certificación European Financial Planner (EFP) y las demás certificaciones de EFPA en el 2020.

En el 2019, más de 200 asesores financieros se han presentado al examen para la obtención de la certificación EFP. Sé el próximo en obtenerla. ;)