Entrevistas

08/06/2020

Entrevista a Santiago Satrústegui: “La figura del asesor financiero seguirá siendo insustituible en los próximos años”

Santiago Satrústegui, presidente de EFPA España, explica en esta entrevista que el plan de la asociación es muy claro: “Seguir incrementando y mejorando el servicio a los asociados y trabajar para que la profesión de asesor financiero se convierta en un pilar fundamental para el mejor desarrollo financiero del país”.

Entrevista a Santiago Satrústegui: “La figura del asesor financiero seguirá siendo insustituible en los próximos años”
Tras un año de su presidencia, Satrústegui nos explica cómo ha velado con ilusión y “orgullo” por los retos de EFPA España, incluso en el marco actual de incertidumbre derivado de la COVID-19.
 

¿Qué balance realiza un año después de su nombramiento como presidente de EFPA España?

La verdad es que en solo un año la situación a nivel global ha cambiado de forma abrupta, nadie podía suponer que nos veríamos envueltos en una crisis sanitaria y económica de esta magnitud.

No obstante, en todo este tiempo al frente de EFPA España, puedo decir con orgullo que el incesante trabajo de todos los miembros de la organización ha permitido que sigamos creciendo en número de asociados, hasta alcanzar una cifra que supera los 35.000 en el momento actual, y que, en las circunstancias más complicadas, sigamos incrementando el servicio que ofrecemos a nuestros asociados. Nuestra principal misión es seguir aportando valor a la figura del asesor financiero, que se sitúa como un actor fundamental en el escenario actual para acompañar al cliente en la toma de decisiones financieras.             

 
¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentará EFPA España en los próximos años?

Los próximos años vendrán marcados con una incertidumbre y una volatilidad en los mercados mayor a la que estamos acostumbrados. Por ello, desde la Asociación tenemos que seguir fomentando la cualificación de todos los asesores financieros como vía para ofrecer el mejor servicio a sus clientes, a la hora de tomar las mejores decisiones, guiadas por criterios racionales y no por el miedo.

No debemos olvidar que un asesor de EFPA apuesta por un nivel superior de formación y un código ético, y, aporta un valor extra en su trabajo. El plan de la asociación es muy claro: seguir incrementando y mejorando el servicio a los asociados y trabajar para que la profesión de asesor financiero se convierta en un pilar fundamental para el mejor desarrollo financiero del país.
 

¿La situación de “nueva normalidad” derivada del COVID-19 modifica la hoja de ruta del futuro de la asociación?

EFPA España ha demostrado en estos meses que ha sabido adaptarse a las circunstancias, realizando un gran esfuerzo para adecuar sus estructuras para la celebración de exámenes de forma telemática y ofrecer un nivel de servicio y formación continua similar o incluso mayor al que ofrecía con anterioridad. Evidentemente, hay cosas que han cambiado, sin ir más lejos, hemos tenido que aplazar el EFPA Congress hasta el año que viene, para salvaguardar la salud de todos los asistentes al evento. No queremos que la “nueva normalidad” varíe nuestros objetivos, estamos preparados para adaptarnos a los nuevos retos que nos plantee el futuro.
 

¿Cuál cree que será el impacto y duración de la crisis financiera a la que nos enfrentamos? ¿cabe esperar una recuperación rápida si se descubre una vacuna en el corto plazo?

Es cierto que nos enfrentamos a una crisis financiera diferente a las anteriores, puesto que tiene un origen sanitario que ha afectado a nivel global y a muchos más sectores que en otras ocasiones. Por ello, no contamos con precedentes que nos puedan guiar sobre qué puede pasar en el futuro más inmediato o que nos ofrezca indicios verdaderamente fiables sobre cómo será la recuperación. No obstante, esperamos que el segundo semestre de 2020 sea mejor que el primero, con algunas señales esperanzadoras, siempre que la pandemia esté controlada.

Nos enfrentamos a una crisis dura pero también es cierto que las familias y las empresas están algo mejor preparadas, al contar con una mayor capacidad de endeudamiento que hace una década, y que las lecciones del pasado reciente nos tienen que ayudar a no cometer los mismos errores. De lo que no hay duda es que, en la situación actual, los asesores financieros se convierten en figuras fundamentales para acompañar al ahorrador en su objetivo por preservar el capital y aprovechar las oportunidades cuando los mercados así lo permitan. 
 

¿Cómo definiría el papel del asesor financiero en un momento de crisis global como al que nos enfrentamos en la actualidad?

El papel del asesor financiero en una crisis como la actual es completamente fundamental. En esta crisis se ha visto muy claro que está más protegido el inversor que ha llegado al mercado a través de un asesor financiero que el que ha entrado por su propia cuenta y riesgo.

Los asesores financieros formamos parte de un colectivo muy útil, que puede ayudar al inversor a afrontar cualquier situación y tomar las mejores decisiones de inversión, conforme a su situación personal. El asesor debe conocer los objetivos y necesidades de cada cliente, cuál es su perfil de inversión, su horizonte temporal y las características personales para, en función de estos parámetros, realizar el diagnóstico adecuado para la óptima gestión del patrimonio de su cliente.
 

¿Cómo cambiará la figura del asesor en los próximos años y su relación con el cliente?

La figura del asesor seguirá siendo insustituible en los próximos años, puesto que su conocimiento, experiencia y contacto directo con el cliente son aspectos que le diferencian. A estas alturas, está claro que las herramientas tecnológicas pueden servir como complemento de gran utilidad, pero nunca sustitutivas de la labor del asesor. En este sentido, es importante diferenciar su figura de la del gestor de fondos, que está centrado en la elaboración de las carteras de inversión, mientras que el asesor financiero analizar y realiza un seguimiento diario de la planificación financiera y patrimonial del cliente con el objetivo de tomar la mejor decisión a la hora de planificar su cartera.
 
EFPA España convoca a los asociados (EFA y EFP) a la nueva Asamblea General que tendrá lugar el próximo 17 de junio a las 17hs de manera telemática.