Entrevistas

18/02/2019

Entrevista a Xavier Nicolás: “El reto del asesor financiero es estar formado e informado”

El nuevo presidente del Comité de Servicios a Asociados de EFPA España, Xavier Nicolás, y también vocal de la Junta Directiva de la asociación, atenderá las necesidades de los miembros certificados ofreciendo una mayor amplitud de servicios con el apoyo de las delegaciones territoriales.

Entrevista a Xavier Nicolás: “El reto del asesor financiero es estar formado e informado”
 

1.- ¿Qué objetivos se marca como nuevo presidente del Comité de Servicios a Asociados de EFPA España? 

En primer lugar, me gustaría continuar el legado que dejó nuestro añorado Paco Marín, uno de los grandes benefactores de lo que hoy es EFPA España. Creo que nos encontramos en un momento fundamental para la asociación, una vez finalizada la trasposición de MiFID II y un arduo proceso regulatorio en el que ha quedado patente que el modelo EFPA es adecuado.

Nos enfrentamos a un reto apasionante puesto que la envergadura de EFPA España, con más de 32.000 miembros certificados, nos obliga a redoblar los esfuerzos para ofrecerles los mejores servicios y atender a sus necesidades profesionales.

Nos marcamos como un objetivo fundamental apoyar a nuestras delegaciones regionales e incluso trabajar para la puesta en marcha de nuevas en aquellas regiones donde todavía no tenemos. De hecho, este año estamos programando una serie de jornadas territoriales con una periodicidad mensual que se celebrarán por todo nuestro país.
 

2.- ¿Cómo puede ayudar EFPA a sus miembros asociados para lograr ser algo más que una entidad (re)certificadora? 

Justo ese es uno de los grandes retos que nos marcamos desde EFPA España de cara a los próximos años. Una gran cantidad de entidades y profesionales han apostado en las dos últimas décadas por el modelo de recertificación de EFPA, por su nivel de exigencia, la apuesta firme por la formación continua y la adaptación a cada circunstancia del mercado. Pero necesitamos seguir ofreciendo al asociado nuevos servicios.

La intención es que nos vean como una herramienta verdaderamente útil e incluso necesaria para seguir mejorando su día a día a nivel profesional.  Además, queremos que encuentren en EFPA el lugar de encuentro en el que compartir sus dudas, inquietudes y retos profesionales con el resto de asociados. Al fin y al cabo, queremos convertirnos en un canal donde acudan para encontrar documentación de interés, más allá de las jornadas, webinars, charlas que organizamos, etc.
 

3.- Después de la trasposición definitiva de MiFID II, ¿cómo está cambiando la relación entre el asesor y el cliente? 

Creo que en los últimos años en España se ha producido un cambio de 180º en la relación entre el asesor financiero y el cliente. Ha sido un proceso lento y costoso pero estamos empezando a recoger los frutos del esfuerzo realizado.

Por el lado del profesional, está mucho mejor preparado y concienciado de la importancia de la actualización de sus conocimientos. Falta seguir trabajando para estrechar esa relación con el cliente y gestionar su ansiedad en determinados momentos. Por ejemplo: para explicarle bien por qué sus inversiones pueden perder valor en determinados momentos del mercado.

Por el lado del cliente, también se ha notado un cambio de actitud. Éste se muestra cada vez más interesado, cuenta con mayor información y también una mayor exigencia hacia su asesor. Creo que el principal reto es que, desde la propia profesión, sigamos visibilizando el valor de la labor que realizamos para poder trasladárselo al cliente final.  
 

4.- ¿Cuáles son los próximos retos para el sector del asesoramiento financiero y sus profesionales? 

Creo que sin lugar a dudas el estar perfectamente formado e informado es clave para poder asesorar. Esto requiere de una gran capacidad de análisis, cada día recibimos grandes cantidades de información que debemos procesar y sintetizar en lo realmente importante. Por otro lado la cercanía al cliente, el conocimiento profundo del mismo y de sus necesidades son elemento fundamental para encajar soluciones personalizadas.
 

5.- ¿Cuáles son las principales amenazas para los asesores en el escenario actual de cambios regulatorios, nuevos players en sector y miedo ante una posible desaceleración global de la economía?

Sin duda el cambio regulatorio es un punto clave en la relación con nuestros clientes, haciéndolo todo transparente y poniendo en valor el asesoramiento de calidad. Pienso que la entrada de nuevos players (roboadvisors, etc.), no sustituirá a un buen asesor financiero. El cliente quiere alguien de confianza a su lado, alguien que en todo momento, en cualquier fase del ciclo económico le oriente en las mejores decisiones de inversión.