Entrevistas

24/07/2020

Entrevista al voluntario del Programa EFPA de Educación Financiera: Eduard Moreno Torras

Como asociado a EFPA España EFP y residente en Barcelona, Eduard Moreno Torras ha participado como formador en 12 sesiones en el Programa EFPA de Educación Financiera y tras su experiencia explica que “la formación financiera debe comenzar desde que el público es joven para que no incurra en vicios que después son más difíciles de cambiar”

Entrevista al voluntario del Programa EFPA de Educación Financiera: Eduard Moreno Torras

#EFPAacortadistacias es el claim de la campaña que EFPA España ha lanzado en el mes de julio destacando que “más de 10.000 familias y usuarios de servicios financieros se han formado” con esta iniciativa de RSC de la asociación.

¿Por qué recomendarías a otros asesores participar en el programa de educación financiera de EFPA?

Participar en los talleres te permite:
  • Sentirte realizado cuando tienes vocación de enseñanza.
     
  • Poner tu granito de arena para mejorar la educación financiera en un país en el que la población desconfía mucho del sistema financiero, al tiempo que carece de los conocimientos necesarios para hacer frente a situaciones como son la contratación de productos financieros y las reclamaciones que a veces derivan de estas.
     
  • Te permite mejorar tus capacidades a la hora de explicar los temas, puesto que a veces nos acostumbramos a tratar con clientes de perfil más técnico, y olvidamos que la gran mayoría carecen de conocimientos necesarios para entender lo que les explicamos.
     
  • Hay mucha flexibilidad, pues existen muchos tipos de talleres en los que participar, distintos formatos (presencial u on-line), así como fechas disponibles, que te permiten adaptarte en función de tu situación personal y profesional.

 ¿Qué es lo que mejor valoran los profesionales (asistentes) que participan en la talleres de educación financiera?

  • El temario extenso y diverso, pero explicado de forma amena. Esto les permite conocer un poco de distintos temas relacionados con la economía y las finanzas, todos ellos muy vinculados a sus finanzas personales (p.e. planificación financiera personal).
     
  • La exposición que realizamos los voluntarios, aunque entiendo que esto dependerá de cada uno de nosotros y de nuestras capacidades para desarrollar el taller.
     
  • El soporte técnico que hay detrás, desde las convocatorias, las conexiones, presentaciones disponibles, etc.

¿Qué papel deben tener los asesores financieros a la hora de mejorar la formación financiera en España?

  • Es imprescindible para que la cultura financiera del país mejore. Pero es necesario, y no siempre es fácil, que los voluntarios seamos capaces de extraernos de nuestro día a día, y entendamos que estos talleres son estrictamente talleres de formación, jamás de venta.
     
  • Es necesario que los clientes entiendan aquello que contratan para evitar abusos, disconformidades y quejas, pero para ellos es necesaria la formación financiera, que normalmente no se da en colegios y grados.
     
  • Son importantes los talleres realizados a grupos profesionales, como también lo son los impartidos en colegios, puesto que la Formación Financiera debe comenzar desde que el público es joven para que no incurra en vicios que después son más difíciles de cambiar.

Te decimos dónde ha participado Eduard como formador en el Programa EFPA de Educación Financiera:

  • Talleres ONLINE para COLECTIVO DENTISTAS y BIÓLOGOS – (2018)
  • Col·legi d'Arquitectes de Catalunya. Demarcació de Girona – (2018)
  • Taller ONLINE al COLECTIVO de Biólogos, Ing. Obras Públicas, Agrícolas, Ing. Industriales y Educadores Sociales– (2019)
  • Col·legi de Farmacèutics de la Província de Barcelona– (2019)
  • Col·legi d'Enginyers Graduats i Enginyers Tècnics Industrials de Barcelona – (2019)
  • Programa EFPA Online (Cámaras de Comercio, Colectivo de Ing. de Minas y Telecomunicaciones) – (2020)