Entrevistas

15/04/2019

J. Antonio Belmonte, Delegado Territorial del CSA: “Organizar la I Jornada de Asesoramiento Financiero en Murcia es un hito muy importante para la comunidad”

Como Delegado Territorial del Comité de Servicios a Asociados (CSA) en Murcia, Juan Antonio Belmonte, inaugurará la Jornada de Asesoramiento Financiero, que tendrá lugar el próximo 14/05 en el Hotel Nelva (Av. Primero de Mayo, 5). José Javier Nicolás, Presidente del CSA y miembro de la Junta Directiva de EFPA España, intervendrá también en la apertura.

J. Antonio Belmonte, Delegado Territorial del CSA: “Organizar la I Jornada de Asesoramiento Financiero en Murcia es un hito muy importante para la comunidad”

La jornada contará con la colaboración de: Banco Mediolanum, Flossbach von Storch, Fidelity, Schroders y Columbia Threadneedle Investments.

 

1.    ¿Qué momento vive la delegación de EFPA en Murcia y cuáles son las novedades que presenta la delegación para este año?
 

  • La delegación ha crecido bastante y ya somos más de 520 asociados. Sin duda que este año se organice la I Jornada de Asesoramiento Financiero en Murcia es un hito muy importante. Seguimos proponiendo reuniones con Gestoras Internacionales (fuimos la Delegación pionera en este tipo de reuniones); potenciar el Programa de Educación Financiera;  una sesión de Sucesiones/Donaciones desde el punto de vista notarial y fiscal, y empezar a implantar reuniones con un máximo de 1 hora de duración (tipo desayunos) para comentar temas de interés (MIFID, ETF.s, Brexit, etc) y dos sesiones de recertificación.
 

2.    ¿En qué escenario navega el sector del asesoramiento financiero? ¿Crees que han empezado a surtir efecto en los profesionales los cambios a nivel regulatorio implementados en los últimos años? ¿Y por el lado del cliente?
 

  • El sector financiero está inmerso en un profundo cambio donde cada vez más el asesoramiento "transparente" es más importante y desde luego hay un antes y un después desde la implantación de MIFID II. Los cambios se están implementando y ya están surtiendo efecto; en estas fechas los clientes van a recibir cartas con el coste de asesoramiento de 2018: sin duda "la prueba del algodón" tanto para asesores como para clientes. Es un camino sin retorno donde la profesionalidad es la ganadora.
 

3.    ¿Cómo puede ‘educar’ el asesor a su cliente ante los vaivenes que están viviendo los mercado en los últimos meses?
 

  • Con profesionalidad, transparencia y poniendo en valor el asesoramiento y la planificación financiera adaptada al cliente como el aliado número uno ante los vaivenes de los mercados.
 

4.    ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan los asesores del futuro? ¿Valora más ahora el cliente el asesoramiento cualificado? ¿Cómo pueden convivir con el fenómeno de los roboadvisors o gestores automatizados?
 

  • Dentro de los retos a tener en cuenta por parte de los asesores es la llegada de nuevos competidores (tipo Facebook, Apple, Amazon, etc) como nuevas formas de relacionarse con el cliente. Hay que estar muy atentos, preparados y puestos al día para hacer valer la ventaja del asesoramiento profesional y personal como la mejor de las alternativas que tiene y tendrá el cliente. El cliente poco a poco está empezando a percibir la importancia de tener un asesor cualificado como la persona que le acompaña en sus decisiones financieras;  de aquí la importancia del asesoramiento y la planificación financiera. Se puede convivir con roboadvisors o gestores automatizados, es más, el asesor puede y debe utilizarlos como herramientas para mejorar su propuesta de valor diferenciada.