Entrevistas

13/02/2020

José Antonio Pérez Muriel: “Ven a conocer los nuevos retos de EFPA España en la Jornada de Asesoramiento Financiero en Granada”

Como delegado territorial del Comité de Servicios a Asociados de EFPA España (Andalucía Oriental), José Antonio Pérez Muriel intervendrá en la apertura de la primera Jornada de Asesoramiento Financiero de este año.

José Antonio Pérez Muriel: “Ven a conocer los nuevos retos de EFPA España en la Jornada de Asesoramiento Financiero en Granada”
La Jornada tendrá lugar en Granada el próximo 11 de marzo. Más de 150 miembros certificados por EFPA España ya se han inscrito. No te quedes sin tu plaza.

José Antonio Pérez Muriel, nos explica en la siguiente entrevista algunos detalles.

1. ¿Cuáles son los objetivos que se marca el delegado EFPA en Andalucía Oriental para este 2020?
 
Mantener el contacto con los miembros de EFPA España es muy importante y para eso seguir desarrollando eventos formativos es un buen camino para conseguirlo. Se han organizado varias sesiones de recertificación y también Jornadas de Asesoramiento Financiero. En este sentido, esta jornada permitirá el acercamiento con asociados de otras provincias. Como siempre comento, es muy positivo fomentar el sentimiento de pertenencia. Por otra parte, seguiremos trabajando para incentivar el “Programa EFPA de Educación Financiera”, otro de los pilares de la asociación siendo cada vez mayor el número de colectivos a los que llegamos.

2. ¿Cómo definirías al inversor andaluz? ¿Cuál ha sido su evolución en los últimos años? ¿Está mejor informado a la hora de contratar un producto? 

Según se deduce de reciente radiografía de asesoramiento financiero de EFPA España, siete de cada diez ahorradores andaluces siguen apostando por invertir en depósitos, pese a la nula rentabilidad que ofrecen estos vehículos, y la gran mayoría (92%) señala el riesgo como la característica más importante a la hora de elegir dónde invertir. En definitiva, el inversor andaluz, como el del resto de España, en líneas generales, tiende a mantener un perfil conservador en lo que se refiere a sus ahorros.
 
La necesidad de buscar otras formas de ahorro e inversión al ahorro tradicional para, al menos, mantener el poder adquisitivo del dinero, ha hecho que muchos ahorradores se interesen por otros productos financieros. Esto unido al esfuerzo formativo que se ha hecho con la implantación de MIFID II se ha trasladado en un mejor asesoramiento y eso también lo percibe el cliente. En general, considero que cada vez está mejor informado y sobre todo, busca estar más informado.

3. En los últimos meses, ¿de verdad se ha incrementado el interés por el ahorro para la jubilación y por adquirir productos dedicados a este fin?

Las estadísticas demuestran que escasamente el 30 % de la población española tiene en marcha algún plan financiero destinado al ahorro para su jubilación. Son muchos los factores que influyen: algunos económicos, como la inestabilidad en el empleo o lo ajustado de los sueldos, y otros socio/culturales, como la tendencia a vivir el corto plazo y obviar el largo plazo.
 
En definitiva, debemos fomentar el ahorro y en eso los asesores financieros tenemos un papel clave. Existen muchas fórmulas para el ahorro a largo plazo destinado a la jubilación, lo importante es tomar conciencia y buscar la forma que mejor se adapte a cada perfil.  

4. Los analistas prevén un año positivo en los mercados, a expensas de determinados factores que puedan provocar cambios. ¿Cuál es la percepción de los ahorradores andaluces? ¿Son proclives a asumir determinados riesgos para alcanzar rentabilidades en un entorno de tipos bajos que se prolonga en el tiempo? 

Como decía, el ahorrador busca alternativas al ahorro tradicional y se abre a fórmulas que antes desconocía o simplemente no quería explorar. Eso sí, siempre mirando muy de cerca el posible riesgo de cada producto. En este sentido es muy importante la labor del asesor financiero y la relación con su cliente. Cada cliente debe ser debidamente perfilado y en esa tarea no está solo la realización de cuestionarios, sino también el conocimiento que cada asesor tenga de su cliente para que entre ambos consigan encontrar la mejor solución financiera.

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