Entrevistas

02/09/2019

José María Montalvo: “El perfil de riesgo es el factor fundamental para un inversor antes de elegir un producto financiero”

José María Montalvo, delegado territorial del Comité de Servicios a Asociados de EFPA España en Asturias, y José Miguel Maté, vicepresidente de EFPA España, inaugurarán la Jornada de Asesoramiento Financiero de Asturias, que tendrá lugar el próximo 02/10 en el Hotel Barceló Oviedo Cervantes (Calle Cervantes, 13), donde se celebrará un Acto de Entrega de Certificados EFA y EFP para dar la bienvenida a los nuevos asociados asturianos.

José María Montalvo: “El perfil de riesgo es el factor fundamental para un inversor antes de elegir un producto financiero”
En la jornada intervendrán los mejores expertos de Banco Mediolanum, Fidentiis, Flossbach von Storch, Invesco, J.P.Morgan Asset Management y Robeco.  
 
El delegado de EFPA España en Asturias analiza en esta entrevista cómo influye el perfil de riesgo del cliente y cuál es su comportamiento a la hora de tomar decisiones de inversión, el escenario actual del asesoramiento financiero en España y cómo son los inversores del Principado.
 

1.¿Qué es lo que más tiene en cuenta el cliente a la hora de elegir un producto financiero?

En este sentido, el cliente sigue siendo muy tradicional y lo que más le interesa a la hora de elegir un producto es la rentabilidad, sobre todo en este escenario que tenemos de tipos de interés en mínimos históricos. Afortunadamente, en estos últimos años, el cliente asesorado, por muy conservador que sea, ya ha incluido en su cartera el porcentaje de riesgo y diversificación que su umbral de insomnio le permite, para poder obtener una rentabilidad razonable y poder batir cuando menos la inflación y los impuestos.
 

2.¿Ha notado que la demanda de información de productos financieros es mayor que en el pasado?

En general, el cliente te pide más información ahora que antes de la crisis o del rescate bancario español, lo que unido a alguna mala praxis en la comercialización de ciertos productos, ha hecho que el cliente haga más preguntas a la hora de contratar un producto. Las relaciones personales se basan en la comunicación y, en este sentido, los clientes asesorados tienen una relación de confianza con su banquero desde hace varios años, lo que hace que la comunicación sea más fluida debido al conocimiento mutuo.
 

3.¿Observa a los clientes más preocupados por el ahorro para su jubilación?

Mis clientes son de Banca Privada con un importe mínimo de 500.000€, por lo que disponen de un patrimonio financiero, inmobiliario y/o empresarial que les da mucha tranquilidad en ese aspecto. Por el contrario, tienen otras preocupaciones, como obtener una rentabilidad financiero-fiscal aceptable, la transmisión de dicho patrimonio a las siguientes generaciones o la generación de rentas para mantener su nivel de vida sin menoscabo del principal.
 

4. Tras la entrada en vigor de MiFID II, ¿considera que sus clientes depositan una mayor confianza en los asesores? ¿se preocupan más por la cualificación de su asesor?  

Los clientes de Banca Privada siempre han tenido una gran confianza en sus asesores, ganada con el trato a lo largo de varios años, no es algo que se pueda imponer por medio de una normativa. Lo que si ha conseguido MIFID II es que tanto las autoridades regulatorias como las entidades financieras se preocupen de que los empleados que realizamos funciones de asesoramiento a nuestros clientes, estemos lo suficientemente formados como para dar una información completa y detallada de todo lo que afecta a las inversiones. Esto le da al cliente seguridad y tranquilidad, lo que le preocupa es que la entidad con la que trabaja sea de confianza, solvente y evitar sustos. De momento, no hemos llegado a que la cualificación del asesor sea un tema que al cliente le ocupe, pero todo llegará.
 

5. ¿Cómo describiría a los inversores de su comunidad autónoma según su perfil de riesgo?

Según los resultados de la radiografía de Asesoramiento Financiero, elaborada por EFPA España en Asturias (se verán los resultados en octubre), el nivel de riesgo es el factor que más tiene en cuenta el cliente a la hora de elegir un producto financiero. Por otro lado, los encuestados consideran que el perfil de riesgo de sus clientes ha variado en el último año, en concreto, el 62% afirma que sus clientes se han vuelto más conservadores, frente al 30% que piensa que se ha mantenido el nivel de riesgo y al 7% que cree que sus clientes ahora son más agresivos a la hora de invertir.
 

6. ¿Considera que en el escenario actual los clientes apuestan por inversiones más conservadoras?

No, al contrario. Como comenté anteriormente, la bajada de tipos de interés a mínimos históricos, el bajo nivel de inflación, el crecimiento económico en desaceleración y unos beneficios empresariales que apenas crecen, no permiten al cliente ser muy conservador si quiere obtener una rentabilidad financiero-fiscal razonable. Todo pasa por haber realizado una diversificación en productos, activos, mercados y divisas, durante estos últimos años. Si, además, ha ido de la mano de banquero cualificado de una entidad financiera, lo habrá hecho perfecto.