Entrevistas

15/10/2020

Juan Ignacio Crespo: “Los bancos centrales tienen todavía margen de actuación”

Juan Ignacio Crespo, Analista Financiero y Estadístico del Estado, será uno de los ponentes que participará en la presentación de la revista Asesores Financieros EFPA del próximo lunes 19 de octubre, donde analizará las consecuencias económicas y en los mercados de un escenario actual marcado por la crisis del coronavirus y la celebración de las elecciones presidenciales en EE.UU.

Juan Ignacio Crespo: “Los bancos centrales tienen todavía margen de actuación”
En esta entrevista, Crespo explica que las bolsas deberían mantener una tendencia alcista en los próximos meses y apuesta por nuevos estímulos fiscales y monetarios en las economías más importantes para contrarrestar la crisis de la Covid-19. En este sentido, el analista cree que los bancos centrales todavía tienen margen de actuación y, si es necesario, ampliarán los QE, bajarán los tipos (por debajo del -0,50% en la Eurozona) y tomarán nuevas medidas, siempre y cuando no haya un repunte de la inflación que no parezca transitorio.


¿Cómo pueden influir las elecciones norteamericanas en la evolución de los mercados antes y después de la celebración de los comicios?

Lo más probable es que la tendencia alcista de las Bolsas se mantenga antes y después de las elecciones y sea cual sea el resultado, excepto en el caso de que la diferencia entre los contenientes sea muy pequeña y tenga que dirimirse quién es el ganador en el Tribunal Supremo, lo que lleve a un período de inestabilidad prolongado de uno o dos meses. Eso no excluye el que la tendencia alcista esté salpicada de sobresaltos que pudieran producir caídas transitorias de entre el 5% y el 10%. 


¿Qué otros factores marcarán los mercados mientras se mantenga la crisis de la COVID-19?

Sobre todo los nuevos estímulos monetarios y fiscales que puedan aplicarse a las economías más importantes (EEUU, China, Eurozona…)  También, claro, la respuesta de los beneficios empresariales a los arrancadas y frenazos propios de la situación y la necesidad de proteger la salud pública. Y, haciendo política ficción, la tentación para China de alguna aventura desafortunada.


¿Qué papel pueden jugar los bancos centrales durante los próximos meses? ¿Mantienen algún margen de actuación?

Sí. Tienen margen y lo utilizarán si es necesario, que seguramente lo será: más QE, bajada de tipos (por debajo del -0,50% en la Eurozona) y medidas incluso más audaces, siempre y cuando no haya un repunte de la inflación que no parezca transitorio.


¿Puede la crisis de la COVID-19 reconfigurar de algún modo el status geopolítico cuando recuperemos la vieja normalidad? 

Sí. De hecho, ya lo está haciendo: el que China haya resuelto aparentemente con tanta rapidez el problema de la COVID-19, y que EEUU esté en plena campaña electoral, ya ha cambiado el tablero mundial. Está por ver si eso es pasajero o tiene visos de permanencia para el medio y largo plazo.