Entrevistas

25/05/2020

La periodista Pilar Molero da voz al Programa EFPA de Educación Financiera: “Todos deberíamos conocer un poco mejor cómo funcionan las finanzas”

Como vocal de Formación de la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), Pilar Molero nos traslada su experiencia tras participar en el Programa EFPA de Educación Financiera. Todos los inscritos están formándose en finanzas, gracias a los seis talleres impartidos por asesores financieros de EFPA España que participan como voluntarios. En total, más de 1400 profesionales de 18 colectivos de toda la comunidad andaluza se han unido ya a la VI de esta iniciativa.

La periodista Pilar Molero da voz al Programa EFPA de Educación Financiera: “Todos deberíamos conocer un poco mejor cómo funcionan las finanzas”
En un sector como el del periodismo, ¿creen que existe desconocimiento acerca de las finanzas?

De los periodistas se suele decir que tenemos un mar de conocimientos con un centímetro de profundidad. Es una forma de definir esta profesión en la que tenemos que hablar de muchos temas, pero que no tenemos (y, muchas veces, no necesitamos) tener mucha profundidad en esos conocimientos. Eso hace posible que tengamos, de media, algo más de conocimientos sobre la mayoría de temas (también las finanzas) que la mayor parte de la sociedad, pero eso no quiere decir que esos conocimientos sean muy profundos; con excepción, claro está, de los profesionales especializados en esa materia, los que se centran en este tipo de información de forma específica. Lo que sí tenemos, por oficio, es una mayor habilidad para encontrar información específica sobre un tema en caso de necesitarla.

¿Cuánto interés han mostrado los asociados por estos talleres online?​

La oferta de EFPA se ha trasladado a nuestros asociados en dos fases: hubo un primer sondeo antes del confinamiento que no consiguió una respuesta demasiado entusiasta por parte de nuestros asociados (el ritmo que impone esta profesión es infernal y lo cierto es que deja poco tiempo para cuestiones más de interés personal); no obstante, la posibilidad de seguir la formación online durante el confinamiento tuvo mucha mejor acogida.

¿Cómo creen que les puede beneficiar a su sector estos talleres sobre Educación Financiera?

Hay quien los ha seguido por un interés personal (la mayoría).Pero, como sucede siempre en esta profesión, con toda seguridad esa formación será de utilidad en el caso de tener que realizar alguna información relacionada con este tema.

A pesar de no haber finalizado aún todos los talleres concertados, ¿recomendaría esta iniciativa de formación financiera a otras asociaciones de profesionales?​

Sí. Es un ámbito que todos deberíamos de conocer un poco mejor.

¿Cuáles son los temas de mayor utilidad para los profesionales (de los tratados en los talleres)?

No he tenido ocasión de sondear de nuevo a los compañeros y compañeras que han seguido la formación. Pero es cierto que, a priori, lo que suscitaba más interés era todo lo relativo a finanzas personales.

Linkedin Pilar Molero.