Entrevistas

11/03/2019

Pilar Barcelona, Delegada Territorial del CSA: “Aragón suma ya más de 700 asesores financieros certificados por EFPA España”

Como Delegada Territorial del Comité de Servicios a Asociados (CSA) en Aragón, Pilar Barcelona inauguraró la Jornada de Asesoramiento Financiero de la asociación. En su speech también dió la bienvenida a los nuevos miembros que recogeeron el certificado EFA y EFP en la clausura del encuentro.

Pilar Barcelona, Delegada Territorial del CSA: “Aragón suma ya más de 700 asesores financieros certificados por EFPA España”
La jornada, que cuenta con la colaboración de: Banco Mediolanum, Columbia Threadneedle Investments, Invesco, J.P. Morgan Asset Management, Allianz Global Investors y Flossbach von Storch, tuvo lugar el 12 de marzo, a partir de las 16:00hs, en el Hotel Silken Reino de Aragón (Calle del Coso, 80, 50001 Zaragoza).

¿Qué momento vive la delegación de EFPA en Aragón y cuáles son las novedades que presenta la delegación para este año? 

Actualmente en Aragón somos más de 700 miembros certificados. Siempre ha sido una delegación muy activa tanto en organización de eventos como en nivel de asistencia de los asociados. Este año llevamos muy buen número de eventos organizados directamente con entidades colaboradoras a EFPA España, además de esta jornada de asesoramiento financiero. Próximamente convocaremos un taller de comunicación y un seminario de fiscalidad de las Sucesiones. 

¿En qué escenario navega el sector del asesoramiento financiero? ¿Crees que han empezado a surtir efecto en los profesionales los cambios a nivel regulatorio implementados en los últimos años? ¿Y por el lado del cliente?

El sector financiero está inmerso en unos cambios regulatorios de gran impacto en la relación con el cliente. Sin duda MIFID II ha supuesto un revulsivo en el sector. Los cambios son intensos y requieren de un esfuerzo extraordinario tanto por parte de las entidades, que tienen que destinar muchos medios y recursos, como de los profesionales que nos tenemos que adaptar constantemente a esos cambios. 

¿Cómo puede ‘educar’ el asesor a su cliente ante los vaivenes que está provocando la volatilidad de los mercado en los últimos meses?

El asesor tiene que estar muy cerca del cliente en los momentos de volatilidad, explicando y poniendo en contexto esta situación, de lo que puede esperar y no, de la importancia que tiene una visión de largo plazo en la inversión y de no dejarse llevar por el ruido de los mercados en el corto plazo.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta los asesores? ¿Cómo pueden convivir con el fenómeno de los roboadvisors o gestores automatizados?

Este es uno de los grandes retos al que nos encontramos en el futuro más inmediato, vamos a convivir asesores y roboadvisors por lo que tenemos que ser capaces de diferenciarnos y hacer una propuesta de valor diferenciada. Es más, pueden ser una herramienta más al servicio de los asesores.