Entrevistas

28/09/2020

Rafael Rubio: “Queremos convertir la revista en un instrumento de debate sobre las ideas y los problemas que preocupan a los asesores”

Como director de la revista ASESORES FINANCIEROS EFPA, Rafael Rubio que cuenta con más de tres décadas de experiencia en información económica, explica las razones que empujaron a la asociación a poner en marcha la revista, que nace con el objetivo de convertirse en un instrumento de debate sobre las ideas y los problemas que más preocupan al sector del asesoramiento financiero.

Rafael Rubio: “Queremos convertir la revista en un instrumento de debate sobre las ideas y los problemas que preocupan a los asesores”

Rubio explica que se convertirá en “una ventana por la que se asomarán las autoridades y los principales responsables del sector financiero”.
 

¿Cómo nace la idea de lanzar una revista exclusiva de EFPA España?

Recibí el encargo de EFPA de diseñar una revista hace más de un año y a ello nos pusimos un grupo de profesionales y responsables de la asociación. Se trataba de elaborar una publicación que respondiera, al mismo tiempo, a los principales objetivos de la Asociación. En un momento en el que los medios online han borrado del mapa a las publicaciones tradicionales, el papel sigue teniendo un lugar importante, como ha demostrado la mantenida vigencia de los libros, cuando se trata de abordar los temas con profundidad y provocar la reflexión entre los lectores. De otra parte, algunas Asociaciones de EFPA, como la de Estados Unidos e Italia, tenían ya una experiencia muy enriquecedora con revistas como la que pretendíamos.

 

¿Cuál es el objetivo principal que se marca la asociación con el lanzamiento de esta publicación?


Se trata de convertirla en un instrumento de debate sobre las ideas y los problemas que más preocupan al sector del asesoramiento financiero; una ventana por la que se asomarán las autoridades y los principales responsables del sector financiero; un medio para la formación de los asociados y, finalmente un vehículo para informar de las principales actividades y logros de los asociados y de la propia Asociación. Los miembros de EFPA tienen un alto y positivo sentimiento de pertenencia a la Asociación y la revista pretende consolidar e incluso impulsar tal sentimiento.

 

¿Nos puede adelantar cuáles serán los contenidos más destacados que se encontrarán los lectores en el primer número de Asesores Financieros EFPA?


Abordamos como tema de portada los sesgos de conducta que influyen y muchas veces limitan las decisiones de los inversores. Y, como no podía ser de otra manera, lo hacemos a través de la obra y la figura de Daniel Kahneman, el psicólogo israelí que en el 2002 logró el premio Nobel de Economía por sus trabajos sobre esas conductas. Entrevistamos al presidente de la CNMV, Sebastián Albella, sobre el papel de los asesores y sobre algunos temas polémicos como el de las retrocesiones en los fondos de inversión. Presentamos y entrevistamos al equipo de la Asociación Española de Banca (AEB) en un momento crucial para el futuro del sector y abordamos temas de actualidad como ¿Cuál es el papel de las redes sociales en el trabajo de los asesores? o ¿De qué forma cambiará la Covid19 la forma de trabajar de los profesionales del asesoramiento? Todos estos temas y muchos otros se desarrollan a través de la opinión de expertos y profesionales que narran sus experiencias y exponen sus conocimientos. Se trata de una publicación muy viva, nada academicista, con muchos nombres y apellidos: hasta 60 personas intervienen con sus opiniones en este primer número.

 

¿De qué forma podrán participar los miembros asociados de EFPA España?  


La revista quiere provocar el debate y es, fundamentalmente, de los miembros asociados de EFPA España, aunque pretende convertirse en portavoz de todo el sector. Además de dar cabida a las experiencias más interesantes de sus asociados, les propone que aporten su opinión sobre los temas que aborda la revista e incluso propongan temas para ser abordados en los próximos números a través de la web de la Asociación, donde se recogerán los principales contenidos de la publicación. Creo profundamente en el éxito de esta fórmula que une un medio tradicional de papel con un medio online, porque creo en un medio para la inmediatez y la opinión urgente y, en otro, para la reflexión más pausada y profunda.
 


Con su experiencia de décadas dedicado a la información económica, ¿cuál es su visión sobre la profesión de asesor financiero en España? ¿Qué futuro le espera a la profesión?


Como toda la sociedad y el propio sector financiero, se encuentra en un momento de profundo cambio. Pero, creo que tiene ante sí un futuro cierto, porque la complejidad de este tiempo y de los mercados va a demandar de forma creciente su concurso. Todo conduce a que el asesoramiento va a ser cada día más profesional, más transparente, más basado en criterios éticos y sostenibles y ello sólo puede ganarle el favor de los muchos inversores que hasta ahora se han resistido a contar con ellos.
 


¿Cómo cree que será el impacto de la crisis financiera derivada de la COVID-19?


Va a depender más de las noticias sanitarias, especialmente relacionadas con la vacuna, que de las noticias económicas. A poco que logremos controlar la pandemia, habrá una continuada e importante reacción en la actividad económica. Y esto se va a producir. Claro que lo ocurrido tendrá un alto coste, pero nunca la humanidad vivió un siglo sin verse sometida a duras y terribles pruebas, pese a lo cual nunca dejó de evolucionar y crecer.