Entrevistas

03/09/2019

Santiago Satrústegui (El Correo): “Si nos ofrecen rentabilidad sin riesgo, busquémoslo por algún lado”

El presidente de EFPA España, Santiago Satrústegui, repasa en una entrevista con Elcorreo.com la actualidad del asesoramiento financiero en España.

Santiago Satrústegui (El Correo): “Si nos ofrecen rentabilidad sin riesgo, busquémoslo por algún lado”
En esta línea también los cambios en la profesión derivados de la puesta en marcha de MiFID II y algunas pautas que deben seguir los clientes para maximizar sus inversiones en el entorno actual de mercado.
 
Satrústegui explica que “hay que personalizar mucho la recomendación. Y entender si esa persona puede asumir riesgos, o si no, si lo entiende.... pero principalmente buscar un asesor”.
 
Más conclusiones de la entrevista:
  • EFPA España es la mayor asociación del mercado, que otorga un título que es el que certifica lo que pide el regulador.
     
  • Debemos pensar que las pensiones no van a ser una ayuda creciente, sino decreciente. Siempre se pagarán, pero lo que se pueda. El máximo irá reduciéndose, y el que quiera vivir con un poco más va a tener que hacerse su propio plan de ahorro privado. Ese plan se tiene que organizar desde joven, y nuestra recomendación es que lo haga con un asesor financiero.
     
  • La nueva ley hipotecaria es adecuada que para cualquier tipo de producto financiero, y las hipotecas lo son, haya unos niveles de formación por parte de los asesores.
     
  • La asociación cuenta desde hace diez años con un plan de formación en cultura y educación financiera. Nuestros propios asociados están dando muchas clases como voluntarios en colegios profesionales y asociaciones de gente particular que quiere formarse. Ahí se explican aspectos financieros básicos para todo aquel que quiera aprender.

Sigue leyendo la entrevista del Presidente de EFPA España.