Entrevistas

26/11/2019

Santiago Satrústegui: “Para mejorar la calidad del asesoramiento, el profesional debe saber cómo gestionar las emociones del cliente” (Consejeros)

El presidente de EFPA España, Santiago Satrústegui, ha concedido una entrevista a la revista ‘Consejeros’ donde apunta que “el objetivo principal de la asociación es seguir poniendo nuestro granito de arena para que la profesión de asesor financiero se convierta en un pilar fundamental para el mejor desarrollo financiero del país, siguiendo los principios de profesionalidad y ética”.

Santiago Satrústegui: “Para mejorar la calidad del asesoramiento, el profesional debe saber cómo gestionar las emociones del cliente” (Consejeros)
Además, Satrústegui explica que “para mejorar la calidad del asesoramiento, es importante avanzar en una relación más ágil con el cliente, donde la tecnología puede ayudar, pero siempre con profesionales detrás que comprendan las emociones del cliente y sepan cómo gestionarlas”.

“Reforzar el papel del asesoramiento independiente es uno de los grandes retos de la industria en los próximos años y será clave que el asesor financiero llegue a clientes con patrimonios más bajos que, de otro modo, pueden quedar sin recibir asesoramiento verdaderamente independiente”, explica el presidente de EFPA, Santiago Satrústegui, quién también señala que “queda todavía un camino por recorrer en el ámbito del fomento de la educación financiera, que permita a la ciudadanía en general valorar la labor de los profesionales del asesoramiento, que debe ser percibido como un servicio necesario y con un coste, igual que ocurre con el que presta un médico o un abogado”.
 

El presidente de EFPA España ha adelantado que la asociación:  

  • Crecerá en número de miembros certificados 
  • Ampliará los servicios a asociados y la cartera de entidades colaboradoras 
  • Incrementará la capilaridad de la asociación en todo el territorio español y para ello abrirá delegaciones en aquellas regiones donde todavía no hay una estructura estable
Más apuntes destacados de su entrevista…

Tal y como están los mercados, ¿no se está volviendo el asesor financiero al menos tan importante como el gestor?

No cabe duda, la labor del asesor financiero es la más importante, y más en el actual entorno de volatilidad y de tipos bajos que se están prolongando en el tiempo. Ahora es más difícil que hace unos años obtener rentabilidades sustanciales con nuestras inversiones, por lo que resulta fundamental asumir algunos riesgos. Y el asesoramiento es fundamental. El asesor, a diferencia del gestor, va más allá y analiza las características personales del cliente, sus objetivos y necesidades, para, en función de estos parámetros, ofrecer las mejores recomendaciones para gestionar su patrimonio y sus emociones, que es lo más importante en el asesoramiento.
 

¿Tenemos en el mercado español suficientes asesores con la formación adecuada?

Yo creo que tenemos que ser optimistas con la mejora que ha experimentado el asesoramiento en nuestro país. Solo en EFPA España contamos con cerca de 35.000 miembros asociados que pasan un examen muy exigente para la obtención de la certificación, y cumplen una serie de requisitos, como cumplimentar horas de formación continua y respetar un estricto código ético. Las propias entidades, con ayuda de las mejoras regulatorias que ha implementado la industria, también han hecho un esfuerzo para que la cualificación, aptitudes y servicio de los profesionales de sus redes haya mejorado de forma sustancial.