Entrevistas
Entrevistas
26/11/2019
Santiago Satrústegui: “Para mejorar la calidad del asesoramiento, el profesional debe saber cómo gestionar las emociones del cliente” (Consejeros)
El presidente de EFPA España, Santiago Satrústegui, ha concedido una entrevista a la revista ‘Consejeros’ donde apunta que “el objetivo principal de la asociación es seguir poniendo nuestro granito de arena para que la profesión de asesor financiero se convierta en un pilar fundamental para el mejor desarrollo financiero del país, siguiendo los principios de profesionalidad y ética”.
El presidente de EFPA España ha adelantado que la asociación:
Más apuntes destacados de su entrevista…
Tal y como están los mercados, ¿no se está volviendo el asesor financiero al menos tan importante como el gestor?
No cabe duda, la labor del asesor financiero es la más importante, y más en el actual entorno de volatilidad y de tipos bajos que se están prolongando en el tiempo. Ahora es más difícil que hace unos años obtener rentabilidades sustanciales con nuestras inversiones, por lo que resulta fundamental asumir algunos riesgos. Y el asesoramiento es fundamental. El asesor, a diferencia del gestor, va más allá y analiza las características personales del cliente, sus objetivos y necesidades, para, en función de estos parámetros, ofrecer las mejores recomendaciones para gestionar su patrimonio y sus emociones, que es lo más importante en el asesoramiento.¿Tenemos en el mercado español suficientes asesores con la formación adecuada?
Yo creo que tenemos que ser optimistas con la mejora que ha experimentado el asesoramiento en nuestro país. Solo en EFPA España contamos con cerca de 35.000 miembros asociados que pasan un examen muy exigente para la obtención de la certificación, y cumplen una serie de requisitos, como cumplimentar horas de formación continua y respetar un estricto código ético. Las propias entidades, con ayuda de las mejoras regulatorias que ha implementado la industria, también han hecho un esfuerzo para que la cualificación, aptitudes y servicio de los profesionales de sus redes haya mejorado de forma sustancial.Otras noticias: